GARA
IRUÑEA

Cuatro nuevos casos de agresión sexista el fin de semana en Nafarroa

La Policía Municipal de Iruñea y la Policía Foral trabajan en cuatro denuncias de agresiones sexistas. Dos de los presuntos agresores están ya detenidos, mientas que a otro aún se le busca. Tres de las denuncias se produjeron en Iruñea y la cuarta, en Lodosa. Hay casos vinculados al ocio nocturno y otros de ámbito familiar y de conocidos.

Cuatro nuevas denuncias de agresión sexual han sido denunciadas en Nafarroa por hechos producidos el pasado fin de semana. La Policía Municipal de Iruñea confirmó el caso de una joven agredida a la salida de una discoteca por otro joven, que huyó del lugar cuando algún viandante se percató de lo que estaba ocurriendo.

La Policía busca desde entonces al joven sin haber tenido éxito por ahora, según confesaron ayer portavoces de la comisaría, que detallaron que la víctima presentó una denuncia el domingo.

Por su parte, la Policía Foral informó de tres nuevas denuncias, dos de ellas en Iruñea y la tercera, en Lodosa. El sábado se recogió en la comisaría una denuncia en la que se relataban episodios de agresión sexual sobre una menor de edad, hechos que se remontan en el tiempo e implican a un familiar, vecino de la capital navarra que agredió a a la víctima los fines de semana durante un año entero. El presunto agresor fue inmediatamente detenido.

En paralelo, agentes de la Brigada Asistencial de Policía Foral investigan otro delito de abusos sexuales cometido la noche del viernes en Iruñea, donde una mujer de 29 años denunció haber sido víctima de abusos en un domicilio, tras haber conocido a un joven en un bar del casco viejo y encontrándose bajo los efectos del alcohol.

Ante la alarma por la cantidad de denuncias que se están conociendo, el portavoz de la Policía Municipal, Jesús Bariáin, aclaró «no ha habido un incremento importante de agresiones sexuales» en Iruñea, ya que los datos son similares a los de 2015.

No obstante, Bariáin confirmó que la sucesión de estos casos ha tenido como respuesta un refuerzo de vigilancia nocturna en las zonas de ocio. No obstante, reconoció también que es «complicada» la prevención, puesto que tampoco es exactamente en las zonas de ocio donde han ocurrido todos estos hechos, que «pueden ocurrir en cualquier parte de la ciudad».

Denuncia en Lodosa

En el caso de Lodosa, los hechos ocurrieron el viernes, cuando la Policía Foral recibió el aviso de una posible agresión sexual en la localidad, a cuyo centro de salud acudió una mujer que relató a los agentes haber sido forzada sexualmente por un conocido en un vehículo. Los agentes recogieron la denuncia con el testimonio de la víctima, que aportó la identidad del presunto agresor, un vecino de Lizarraldea, que también fue detenido.

La mujer fue trasladada al Hospital García Orcoien de Lizarra para ser atendida según el protocolo que se activa en estos casos.