Agustín GOIKOETXEA

El lunes arranca la «mejor» Bienal de Máquina-Herramienta desde 2008

Optimistas se muestran los organizadores de la Bienal de Máquina-Herramienta, que se desarrollará del 30 de mayo al 4 de junio ocupando casi todo el espacio ferial del BEC. Este gran encuentro industrial vuelve «con fuerza» y «buenas» expectativas de negocio.

Un millar de personas trabajan en los pabellones del BEC, en Barakaldo, para ultimar detalles de la 29ª Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que abrirá sus puertas del lunes 30 de mayo al sábado 4 de junio, a la que están asociados otros eventos como ADDIT3D, la primera feria profesional de fabricación aditiva y 3D del Estado español, y conferencias vinculadas al mantenimiento industrial (Maintenance Innovation Conference), al sector del gas y petróleo (Oil&Gas Conference), y un foro de empleo y formación orientado a los jóvenes (Workinn). El gran encuentro industrial del país –tercero en el ránking europeo y noveno a nivel mundial– vuelve «con fuerza», según su directora, Carmen Gorostiza, con 1.533 firmas expositoras de 27 estados, que presentarán 2.605 productos, 1.163 máquinas de gran volumen en funcionamiento y un impacto económico estimado en 36 millones de euros, con unos ingresos para la Hacienda vizcaina que rondarán los 5 millones.

En la presentación, el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, subrayó que la Bienal crece «en todos los aspectos», destacando que habrá un 12% más de empresas expositoras respecto a 2014, lo que supone pasar de ocupar cuatro pabellones a cinco y medio del recinto ferial, un 25% más de superficie. «Será la mejor edición de los últimos tiempos», afirmó.

En la misma línea, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, auguró una edición «excelente» con numerosas novedades y la participación de 310 profesionales de 28 países. «Estamos en la mejor coyuntura de los últimos seis años y será la mejor Bienal desde 2008», añadió, incidiendo en que la situación del mercado del Estado, con un crecimiento del consumo del 36%, permite vaticinar que serán muchos los compradores que acudan con la intención de invertir en mejorar su equipamiento en sectores como los de automoción, energía, bienes de equipo, siderurgia, aeronáutica y del ámbito ferroviario y naval.

A pesar del panorama de «enorme incertidumbre en que estamos inmersos», el responsable de la AFM recordó que las cifras del sector en 2015 fueron positivas y el comienzo de año, aunque algo más tímido, no ha sido malo pues en el primer semestre andan trabajando con un 13% más de pedidos, que captaron el ejercicio pasado. Para final de año, auguró que el crecimiento del negocio rondará el 5%. La producción subió el anterior un 7,8%; el consumo, un 36%; la importación, un 26%; y la exportación, un 1,9%

Ortueta insistió en que las expectativas del sector de tecnologías de fabricación avanzada son muy buenas. El primer cuatrimestre se ha cerrado con una caída del 5% por la coyuntura internacional pero no es «nada que agobie» porque confían en que se «aceleren» esos mercados en la segunda parte del año por el crecimiento del mercado en el Estado español.

Todo a punto

«Está todo listo: un &bs;panel de empresas expositoras inmejorable, con soluciones punteras y equipos de primer nivel, en el mejor recinto del mundo para un evento de estas características. Ahora solo queda que se confirme lo que ya intuimos –dijo el director general de la AFM–, un volumen de visitantes magnífico con necesidades concretas de inversión». Más tarde, Basañez señaló que un volumen de visitantes entre 35.000 y 40.000 sería un «éxito».

Las protagonistas de esta edición serán las smart solutions y las respuestas tecnológicas a los desafíos de la industria 4.0. Desde la organización, a cargo de BEC y AFM, se incide en que dominarán los conceptos relacionados con la aplicación del «internet de las cosas», la robótica colaborativa, la realidad virtual y aumentada, la automatización, el control y la monitorización de procesos complejos. Será una «feria de fabricación para la fabricación» en la que presente y futuro se entremezclarán para proponer soluciones a medida en sistemas hiperconectados, flexibles y con inteligencia propia. Se podrá conocer al robot más ligero y rápido del mundo, y a la única impresora del mundo 3D para objetos de grandes dimensiones.

Feria profesional ADDIT3D

ADDIT3D es la gran novedad de la 29ª edición. Se trata de una feria profesional de fabricación aditiva y 3D, que se celebrará de forma paralela a la Bienal. Con este foro pionero, sus organizadores –BEC y Addimat– darán un paso más en su compromiso con la fabricación avanzada, ofreciendo un espacio de referencia de unas tecnologías que ya están revolucionando la actividad industrial.

Un total de 84 empresas de maquinaria, aplicaciones industriales, materiales e investigación participarán en el área expositiva de ADDIT3D, que también ofrecerá un amplio programa de conferencias y actividades, donde se combinarán la parte divulgativa y la técnica con la de presentación de productos y aplicaciones innovadoras. Bloques temáticos como ‘‘Cambio de paradigma en la fabricación de piezas’’, ‘‘La impresión 3D y sus aplicaciones en sectores estratégicos’’, y ‘‘La impresión 3D llega a la industria aeronáutica’’ permitirán a los asistentes acercarse a la fabricación aditiva desde distintos enfoques y conocer todo lo que abarca este ámbito.

La creación de un espacio específico dedicado a estas tecnologías responde a la inquietud de las empresas por avanzar en el desarrollo de la manufactura 4.0, reforzando sus ventajas competitivas. En él, tanto la empresas que están comenzando a incorporar la fabricación aditiva a sus procesos, como las que ya han alcanzado un grado de desarrollo mayor en su aplicación, encontrarán nuevas respuestas y nuevas soluciones en toda la cadena de valor.

Foro de empleo WORKinn

Aprovechando la presencia en el BEC de más de 6.000 estudiantes de un centenar de centros educativos vinculados al ámbito industrial y de profesionales en búsqueda activa de empleo, se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio la primera edición de WORKinn, un foro de empleo y formación. Un centenar de ofertas de empleo de las firmas participantes en BIEHM y un programa de conferencias que recorrerá los grandes temas relacionados con la empleabilidad constituyen la tarjeta de presentación del evento, cuyo objetivo es orientar, identificar el talento y promover la incorporación laboral de los perfiles más cualificados del sector de la máquina-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación.

Oil&Gas Conference

El 31 de mayo y el 1 de junio tendrá lugar también en el recinto ferial del BEC la Oil&Gas Conference, orientada en la primera jornada a debatir sobre estrategia y tendencias del sector de los hidrocarburos, así como en las necesidades tecnológicas. El segundo día se enfocará en las oportunidades de negocio a nivel estatal e internacional, con la presencia destacada de Mohammad Taheri, secretario general de APEC (Asociación Iraní para la Industria Petrolera, Ingenierías y Empresas Constructoras). El levantamiento de las sanciones económicas está reactivando el sector petrolero en ese país, que ya es el tercer mayor productor de la OPEP y ofrece un mercado multimillonario, ávido de nuevos productos y servicios.

Maintenance Innovation

Con el fin de ofrecer un espacio de referencia al sector del mantenimiento industrial, Easyfairs y BEC organizan Maintenance Innovation Conference, los días 2 y 3 de junio. MIC combina el enfoque estratégico con el tecnológico, y en la conferencia participarán ponentes especializados, estatales e internacionales, presentando aplicaciones reales y modelos de negocio existentes. Este evento tendrá lugar en el marco del concepto Industria 4.0, donde el mantenimiento predictivo cobra especial relevancia y en el que la aportación de inteligencia a la gestión del mantenimiento resulta determinante.

Para analizar el mantenimiento avanzado en el contexto de la Industria 4.0, participan empresas de primera línea, como General Electric Automation & Controls, LULEA-University of Technology of Sweden, Sisteplant, Ixion, ITP y Petronor, entre otras. Asimismo, se cuenta con responsables de DMG Mori Seiki, Siemens, Zayer y Loire Gestamp.