Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Gestión «discreta y eficaz», las claves del «nuevo» Consejo

Los responsables del club azulgrana abogan por la transversalidad en una nueva estructura de trabajo.

«No soy yo, somos un equipo. Somos la Sociedad Deportiva Eibar, no somos un presidente». Fue la respuesta de Amaia Gorostiza cuando se le demandó que se presentase como presidenta. Y fue también uno de los pilares sobre los que se sustentó la presentación del proyecto del «nuevo» Consejo de Administración azulgrana, que no quiere «liderazgos unipersonales ni protagonismos específicos» en este último año de legislatura.

Una indirecta evidente a Álex Aranzabal, cuyo nombre solo salió a colación tras una pregunta de la prensa, aunque la respuesta de su sucesora en el cargo resultó clarificadora. «Álex Aranzabal ha hecho...», comenzó, para rectificarse de inmediato. «No, muchas cosas buenas se han hecho en el club estando Álex Aranzabal de presidente. El legado continúa». Así que por mucho que los Consejeros adoptaran el mismo discurso que el expresidente, reconociendo las discrepancias internas pero enmarcándolas en la normalidad de cualquier grupo humano, no hay que ser muy avezado para constatar que la tormenta ha sido de proporciones considerables. Tanto como las habladurías, muchas y en algunos casos muy graves, que ninguna de las dos partes del conflicto ha sabido o querido frenar, y que se convierten en una amenaza para la paz social.

La receta del Consejo –formado ahora por doce miembros, aunque se especula con la posible salida de los dos consejeros que apoyaban a Aranzabal– para recuperar la confianza del accionariado y, sobre todo, «consolidar el proyecto de Primera», principal objetivo de la entidad, pasa fundamentalmente por establecer un nuevo «modelo de gestión, que se basa principalmente en un trabajo de equipo. No buscamos –explicó Gorostiza– liderazgos unipersonales ni protagonismos específicos, somos un equipo y tenemos claro que nos debemos al Eibar y a Eibar. Y que la gestión debe ser discreta y eficaz, que es lo que realmente caracteruza al ‘modelo Eibar’. Este modelo es el que vivimos en la calle, en nuestros hogares, negocios, talleres...; el que nuestros padres nos han inculcado a nosotros y que nosotros intentamos transmitir a nuestros hijos. Es la esencia del eibarrés, lo que representa a este equipo y que esperamos que se pueda ver también en el terreno de juego. En definitiva, lo que nos define, honestidad, discrección, esfuerzo y trabajo. Es lo que realmente buscamos, eso es el ‘modelo Eibar’», subrayó.

En términos más concretos, ese nuevo modelo de gestión se reflejará en una nueva estructura, transversal, plural y con mayor capacidad de decisión para sus empleados.

Se crean así nuevos cargos y comisiones. Empezando por tres vicepresidencias: deportiva, que recae en José Mari Arrizabalaga; económica, en manos de Joseba Unamuno; e institucional, para Mikel Larrañaga. Las comisiones, en las que siempre habrá al menos un consejero y en las que también participarán personas del equipo gestor de cada área, serán cinco: deportiva, comunicación e instituciones, económica, comercial y marketing y operaciones. Se unen al comité de auditoría y control interno, constituido el año pasado, y al comité jurídico y de conocimiento. Mantendrán reuniones quincenales y por encima se situará el Comité ejecutivo, compuesto por la presidenta, los tres vicepresidentes –que no cobrarán, como el resto de miembros del Consejo– y Patricia Rodríguez. La Directora gerente, muy bien valorada, se considera «clave» en esta nueva estructura, dentro de una «organización moderna, de modelo empresarial, modelos de gestión bien definidos y escrupuloso funcionamiento».

No habrá adelanto electoral

Aunque tanto el presidente saliente como el Consejo hayan querido dar al proceso un tono de normalidad, la masa social sigue con la mosca detrás de la oreja. Y no pocas voces abogan por el «borrón y cuenta nueva» en forma de elecciones, que la directiva no está obligada a convocar hasta mayo de 2017.

Bien, pues los accionistas que lo deseen tendrán que reunir un 5% de los títulos para forzarla porque el Consejo ni ha barajado esa posibilidad. Recuerda Amaia Gorostiza que «el proyecto de un club no es el proyecto de una persona. Aunque una persona salga del club, esto continúa, los demás somos los mismos».

Considera, de hecho, la presidenta que «la decisión de terminar esta legislatura se fundamenta en un acto de responsabilidad. Tenemos el objetivo claro de continuar con un proyecto que como Consejo hemos definido conjuntamente durante los años anteriores y que creo que estamos gestionando exitosamente hasta el momento. Pensamos que sería una grave irresponsabilidad abandonarlo ahora, que estamos en una fase en la que todavía se requiere la implantación de algunos puntos en la gestión y podríamos poner en peligro el proyecto deportivo. Además, tenemos abiertas líneas de trabajo, relativamente avanzadas, en el ámbito institucional, empresarial o financiero. Pensamos que abrir un paréntesis de inestabilidad con unas elecciones avanzadas sería nefasto para el proyecto», aseguró.A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR