GARA
DONOSTIA

Sortu organiza este fin de semana una marcha solidaria a la prisión de Fresnes

En solidaridad con los presos y presas encarcelados en Fresnes, que se hallan en huelga de hambre por el trato a Itziar Moreno, Sortu ha organizado una marcha a la prisión parisina.

Sortu ha organizado este fin de semana una marcha a Fresnes en solidaridad con los presos y presas encarcelados en la prisión parisina, en huelga de hambre –la mayoría desde hace dos semanas– por el trato al que las autoridades carcelarias están sometiendo a Itziar Moreno.

La portavoz de la formación abertzale, Amaia Izko, compareció ayer ante los medios en Hernani, y recordó que los presos Ekhiñe Eizagirre, Saul Curto, Ugaitz Errazkin, Xabier Goienetxea, Oier Ibarguren, Enrique Lopez e Itziar Moreno se hallan en huelga de hambre en señal de protesta, y que los prisioneros en las cárceles de Osny y Meaux están llevando a cabo movilizaciones para solidarizarse con sus compañeros de Fresnes.

La portavoz independentista destacó «la multitud de iniciativas de solidaridad y denuncia realizadas en Euskal Herria» desde que se inició la huelga, entre las que citó «las centenares de cartas que se están enviado a la Dirección de la cárcel de Fresnes para denunciar las prácticas de aislamiento» o el «Punto de solidaridad permanente» ubicado en Hernani.

En esa línea, situó la marcha como una nueva iniciativa de solidaridad y protesta. Explicó que el viernes saldrán desde diferentes localidades varios autobuses para «denunciar la política penitenciaria que los estados español y francés aplican a los presos políticos vascos en general y a los de Fresnes en particular». «El objetivo de la marcha es denunciar alto y claro ante los responsables de la política penitenciaria del Estado francés que no vamos a consentir que se pisoteen los derechos de los presos vascos, que ya es hora de acabar con esta criminal política penitenciaria», apuntó.

Movilización sindical

Por su parte, representantes de ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentraron ayer ante el Consulado francés en Bilbo en rechazo a la situación de aislamiento en la que se encuentra Itziar Moreno. En un comunicado, los sindicatos instaron a los estados francés y español a «terminar de una vez por todas con las medidas de excepción, con las políticas de aislamiento y dispersión» de los presos y presas vascas porque «vulneran los derechos humanos básicos de cualquier persona».

Asimismo, en solidaridad con los presos y presas, el lunes hubo movilizaciones en Gernika (35 vecinos); Euba (8); Iurreta (35); Iruñea (67, frente a la sede del PP); Ondarroa (55); Zaldibia (12); Bermeo (15); Astrabudua (16); Laudio (46); Otxarkoaga (17); Altza (16) y Zaldibar (12).