Ramón SOLA
DONOSTIA
CONFIRMADO POR LAS BASES DE EH BILDU

Un Otegi reforzado aspirará a lehendakari tras tres elecciones de veto y cárcel

EH Bildu oficializó ayer que las bases han ratificado a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari. Llega a la pugna de otoño más reforzado que nunca tras el cambio de escenario que impulsó, los seis años y medio de cárcel y tres comicios autonómicos a los que no pudo concurrir por estar ilegalizado o preso. Ahora también se buscará vetarle.

Arnaldo Otegi será el candidato a lehendakari por EH Bildu, tras su confirmación por parte de las bases en las asambleas realizadas recientemente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. A falta aún de conocerse la fecha exacta en que Iñigo Urkullu llamará a las urnas (se supone que en torno a octubre), la concurrencia de un Otegi muy fortalecido política y socialmente vaticina una pugna muy estrecha tanto con Urkullu –ya designado por el PNV– como con Podemos –por el momento sin cabeza de cartel tras el no de Garbiñe Biurrun–.

Autodeclarado «heterodoxo disciplinado», Otegi indicó en una entrevista a ‘‘The New York Times’’ desde la cárcel de Logroño, en víspera de su excarcelación, que estaba dispuesto a ser candidato de EH Bildu si las bases así lo decidían. Posteriormente, el tirón de su figura política tras los seis años y medio de prisión ha superado las expectativas; tras el gran eco de sus discursos en Logroño y Elgoibar el 1 de marzo llegó el acto de bienvenida del Velódromo, que atrajo a unas 20.000 personas. Luego una gira por Irlanda, Londres y Bruselas (entrevistándose entre otros con Jonathan Powell) y otra por Catalunya (donde entre otras cosas fue recibido por la presidenta del Parlament), además de una comentada entrevista en prime time de una televisión estatal. Entre medio llenó el Kursaal en el GARA Fórum del 30 de abril y ahora está inmerso en la ronda de asambleas ‘‘Escuchar para mejorar’’, que el sábado arrancó en el Labrit de Iruñea y hoy tendrá segunda parada en el Euskalduna de Bilbo, a las 19.00. Será, por tanto, su primer evento como candidato ya confirmado por las bases. Luego se anuncian otros actos con el mismo formato, este viernes en Debagoiena y el martes próximo en Gasteiz.

Arnaldo Otegi representará así por vez primera a EH Bildu en unos comicios, dado que la coalición se creó en 2011, cuando él ya estaba encarcelado. Precisamente la fórmula es fruto de la acumulación de fuerzas de la que ha sido impulsor decidido. Preguntado por ello el sábado en el Labrit, Otegi consideró que EH Bildu y la forma en que se creó está entre «lo mejor que le ha pasado a este país», aunque alertó de que no puede quedar equiparado a la izquierda abertzale sino mantener la pluralidad y seguir expandiéndose.

Dos veces candidato, tres vetos

Otegi ya fue la cara más conocida de Euskal Herritarrok en 1998 y 2001, aunque no candidato a lehendakari porque esa función no se adjudicó. Obtuvo buenos resultados en la primera ocasión (catorce escaños, tras Lizarra-Garazi) y muy malos la segunda (siete escaños, en comicios acaparados por la pugna Ibarretxe-Mayor Oreja).

La ilegalización le cerró el paso a las urnas tanto en 2005 como en 2009 (la izquierda abertzale concurrió como EHAK a la primera y no pudo hacerlo de ningún modo a la segunda). En 2012 tampoco pudo concurrir al estar preso. Ahora también se le intentará vetar argumentando que está inhabilitado, en un litigio que quizás no se resuelva hasta vísperas de la campaña.