Mikel ZUBIMENDI
AISLAMIENTO Y HUELGA DE HAMBRE EN LA CÁRCEL PARISINA

Fresnes, un estatus único en el sistema carcelario francés

En sus 118 años de historia, la prisión de Fresnes ha jugado un papel especial en el sistema carcelario francés. Escuela de funcionarios con disciplina estricta y laboratorio para experimentar con presos, ciertamente la fama que le precede se ajusta a la realidad.

Situada en el departamento de Val de Marne de la región de Île de France, la vieja prisión de Fresnes ha visto pasar más de un millón de presos en sus 118 años de existencia. Tras la gigantesca prisión de Fleury (con sus más de 6.000 prisioneros, la más grande de Europa), Fresnes es la segunda mayor cárcel del Estado francés (según datos del año pasado, contaba con más de 2.500 presos para una capacidad de 1.600 plazas). Y junto con la decana de todas, la de La Santé, forma el trío de los grandes establecimientos penitenciarios de la región parisina.

Dice un conocido e irónico juego de palabras muy utilizado por los presos, recogido en varias letras de grupos de rap franceses, que «c'est à Fresnes que Fleurit la santé». Es decir, algo así como «es en Fresnes donde florece la salud». Nada más lejos de la realidad. Por su historia, su compleja organización, su estatus único en el sistema carcelario francés, Fresnes constituye una prisión particularmente dura, muy dada a los experimentos y que juega un papel determinante, en muchos casos de bautismo, en el rodaje de los nuevos funcionarios de prisiones.

Experimentos de aislamiento

En efecto, Fresnes es la escuela iniciática para numerosos funcionarios de prisiones que rinden su primer servicio al Estado. Y muchas veces aplican el reglamento al pie de la letra, de manera muy estricta. Pasar por Fresnes, codearse con funcionarios más antiguos y tener el primer contacto con los presos suele resultar conflictivo.

Bajo el pretexto de la seguridad, el aislamiento, los registros corporales con obligación de desnudarse, la limitación de movimientos, salir al patio en formación o pasar constantemente por arcos detectores de metales han sido y son parte de la «normalidad». Y todo ello, unido a la falta de higiene, con locutorios minúsculos y de otra época, muchas veces sucios, sin estar aireados ni ventilados, junto con experimentos varios en marcha –ahora con presos islamistas, como en su tiempo hicieron con los vascos– hacen de Fresnes un lugar en el que no florece la salud. Ni mucho menos.

La organización de la prisión remarca igualmente ese estatus único. Además de escuela de funcionarios, el complejo carcelario sirve como sede de la Dirección Interregional de Servicios Penitenciarios (DISP). Además de albergar diferentes estructuras para hombres, mujeres y unidades hospitalarias, Fresnes es también conocida como la «gare de triage», es decir, una especie de estación de selección donde numerosos presos esperan turno para ser enviados a prisiones de cumplimiento, y dada la masificación que se produce en numerosos centre de detention y maison centrale, esa espera puede demorarse, incluso durante años.

La historia de Fresnes está plagada de horrores. Utilizada por los nazis para torturar y asesinar a resistentes franceses y a espías británicos, tras la Liberación fue utilizada para saldar cuentas con los colaboracionistas de los nazis. Albergó a cientos de independentistas argelinos del FLN, a militares de las OAS que esperaban sus ejecuciones. Por ella han pasado cientos de presos vascos, corsos y bretones. Y actualmente alberga un experimento de aislamiento de presos islamistas, según las propias palabras de sus precursores, ideado a partir de la experiencia adquirida con los «presos de ETA».

Fresnes también ha conocido motines y fugas espectaculares. Las más famosas, la de los cinco militantes argelinos del FLN huidos en 1961 y el asalto que liberó a Antonio Ferrara y quedó para la historia (2003).

 

PARISERAINO POSTAZ HELTZEN SEGITZEN DU PROTESTAK ETA FRESNEseRaNTZ ABIATUKO DIRA GAUR AUTOBUSAK

Gaur abiatuko da Fresneseko espetxerako martxa, han dauden euskal presoenganako elkartasuna bihar adierazteko asmoz. Baina aurretik ere badute horren berri frantziar hiriburuan, Itziar Morenok jasotako zigorra lehen unetik salatu baitute ehunka gutunen bitartez. Gehienak Urvoas Justizia ministroari zuzenduak dira, Euskal Herriko txoko eta etxe askotatik.

Hori irudikatu zuten atzo Sortuk, LABek eta Ernaik, Iruñeko Sarasate pasealekuan dagoen Posta Bulego nagusira bertaratuz. Gose greba eragin duen bakartze neurri hori bertan behar uzteko exijitzen duten eskutitzak eskuan, elkarretaratzea ere egin zuten parte hartzaileek, presoen aldeko ikurrak erakutsiz. Sortuko eledun Amaia Izkok adierazi zuen ekimen horren zioa.

Bitartean, Fresnesen espetxeratuei sostengua adierazteko hainbat kartzelatan protestak abiatuko dituzte. Atzo jakin zenez, Ile de Ren dauden Jakes Esnal, Jon Rubenach, Ander Mujika, Fermin Martinez eta Zigor Merodio euskal presoek baraualdia egingo dute ostiralero.

Bestetik, Ile de Re espetxeko zuzendariari Fresnesekoarekin kontaktuan jar dadin eskatu diote, borrokan dauden presoengatik galdetu eta arduratzeko eskatuz.

Meaux eta Osnyko espetxeetan ere elkartasun ekimenak egiten ari dira euskal presoak, besteren artean baraualdiaren formula ere erabiliz.

Maiatzaren 2an hasi zen Fresneseko gatazka. Itziar Moreno bakartze ziegara eraman zuten, espetxean dauden bizi baldintzak hobetzearen aldeko aldarrikapenaren arduradun nagusia izatea leporatuta. Emakume presoei zegozkien eskaerak ziren egiten zituztenak eta bertako 40 preso inguruk helarazi zizkion horiek Fresneseko zuzendariari. Egoera horri konponbideren bat eman arte gose grebari ekin diote hango euskal espetxeratuek.

Bihar Fresneseko hormatzarraren aurrean izango den elkarretaratzea protesta abiatu zenetik bigarrena izango da, aurreko larunbatean dagoeneko Pariseko hainbat solidario hurbildu baitziren hara, horien artean han bizi den Lucio Urtubia anarkista nafar aski ezaguna.