Arnaitz GORRITI
GIRO 2016

Accidentado sprint; escolta triunfal para la entrada de Nibali

Giacomo Nizzolo ganó el sprint, pero fue descalificado, por lo que el alemánNiclas Arndt ganó la ultima etapa, neutralizada por precaución por los jueces.

No es carrera para segundones. El Giro 2016 neutralizaba sus tiempos a la entrada del circuito de Turín, a cuenta de encontrarse con un trazado más revirado de lo que acostumbran estas etapas finales de las grandes rondas, con el aditamento de unas gotas de lluvia que lo volvían potencialmente peligroso. Tras ¡nueve segundos puestos!, el italiano de Trek Giacomo Nizzolo celebraba su maglia rossa de la regularidad con una victoria al sprint... para que los jueces decidieran descalificarlo, al estimar que en la recta final encerró a Sacha Modolo –Lampre– contra las vallas. Por ende, otro alemán, en este caso Niclas Arndt, del Giant-Alpecin, se llevaba el triunfo en la última etapa del presente Giro.

A cuenta de la prudencia tomada por la organización, un grupo pequeño llegaba destacado a la meta de Turín, mientras que Nibali y los suyos se lo tomaban con más calma, paladeando los últimos kilómetros de la corsa rosa, sin los sobresaltos de la parte delantera. Así las cosas, no pasó a mayores la caída de Chaves y el podio, con Nibali, Chaves y Valverde compartiendo espacio, no varió de orden.

Con todo, no faltaron aventureros que pusieron en jaque a los llegadores. La pareja de holandeses del LottoNL-Jumbo Tjallingii y Van Endem peleó hasta que Van Endem fue cazado a poco más de cinco kilómetros. El pelotón era tan reducido que costaba mantener la disciplina, aunque al final hubo sprint. La victoria de Nizzolo se escurrió por la alcantarilla; no así la de Nibali, que llegó escoltado por sus compañeros de Astana.