GARA
BILBO

Esteban pone en valor la estabilidad que representa dar el voto al PNV

Aitor Esteban defendió ayer que el PNV representa el «voto útil» para que exista «una agenda específica de Euskadi» en Madrid, y emplazó a la ciudadanía a apostar por el «modelo de estabilidad» que a su juicio existe en la CAV frente a la situación imperante en el Estado. También dijo que los jeltzales no ponen líneas rojas y que hablarán con todos.

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, apeló ayer al «voto útil» que a su juicio representa su formación para que exista una «agenda específica de Euskadi» y que los problemas del «día a día de los vascos» estén presentes en Madrid. «Incluso de cara a un acuerdo de gobierno, si en ese acuerdo de gobierno va a haber intereses vascos será porque el PNV esté ahí y por eso sería importante tener una representación fuerte», expuso.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Getxo, el candidato jeltzale argumentó que la ciudadanía vasca es consciente de la «estabilidad» institucional y económica de la CAV frente a la del conjunto del Estado, e instó a «apostar por este modelo» de estabilidad.

A su juicio, «sería un error confiar» en los partidos que «están jugando a ocupar una serie de escaños, a quedar por encima de otro partido político», pero que están poniendo «dificultades para llegar a acuerdos y para empujar a una solución». En este sentido, el burukide explicó que el PNV tiene «una visión de poner líneas verdes, no líneas rojas, de hablar con todo el mundo, evidentemente con un programa político que defender, con unos intereses de una sociedad que defender, pero intentando buscar el acuerdo».

Mira a los partidos españoles

En su alocución, Aitor Esteban prácticamente solo hizo referencia a los partidos de ámbito estatal, y señaló que el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos no han aprendido «absolutamente nada» de lo ocurrido estos últimos cinco meses, y siguen «mirándose al ombligo e intentando, muchas veces, poner dificultades en vez de facilitar las cosas».

 

Matute advierte a quienes insisten en buscar al PSOE

La coordinadora general de Ezker Anitza, Isabel Salud, dijo ayer que la alianza con Podemos, Equo y otras formaciones de izquierda para las elecciones del 26J constituye «la única novedad» de la próxima campaña, que, además, es a su juicio «atractiva e ilusionante».

Salud participó ayer en Bilbo en la presentación de los candidatos de Ezker Anitza-IU que concurren en las listas de la coalición Unidos Podemos-Elkarrekin Ahal Dugu en los próximos comicios. La también candidata número dos de la coalición al Congreso por Gipuzkoa, sostuvo que la alianza «ha generado muchas expectativas» y mostró su confianza en que «no sólo va a sumar, sino que va a multiplicar» resultados.

En declaraciones a la agencia Efe, Salud se felicitó de que «las fuerzas del cambio, las fuerzas izquierda y de progreso, han sido capaces de unirse».

La representante de Ezker Anitza-IU indicó que la coalición tiene previsto hacer una campaña electoral «muy pegada al terreno, en los pueblos». GARA

 

Salud (IU) espera «multiplicar resultados» con la coalición

Oskar Matute insistió ayer en la disposición de EH Bildu a apoyar el «cambio real» que «urge» en el Estado español, pero para el que, recordó el candidato por Bizkaia, no ve «condiciones». Asimismo, advirtió de que el PSOE «no es de fiar», pese a que «hay quien se empeña en hacer el cambio con el PSOE».

Los candidatos soberanistas hicieron un acto centrado en la situación socioeconómica junto a la chimenea del parque Etxebarria de Bilbo. Matute explicó que la coalición cuenta con «un proyecto para este país», que incluye «un proyecto nacional, con la puesta en práctica del derecho a decidir, y un proyecto social, con propuestas concretas: un plan para salvar y modernizar nuestra industria, para complementar nuestras pensiones, para garantizar el derecho a la vivienda...». «Sabemos –apostilló el cabeza de lista– y tenemos capacidad de llegar a acuerdos en esos dos ejes», en los que «prevalece ante todo el interés de la gente». GARA