GARA
argel

Fallece el histórico presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz

El histórico dirigente del Frente Polisario –su secretario general desde 1976– y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, falleció ayer, según anunció el movimiento independentista, que afirmó que «en nuestro pueblo hay muchos líderes que pueden proseguir con nuestro objetivo».

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, murió ayer a los 68 años. El movimiento independentista lamentó «una gran pérdida para el pueblo saharaui». «Sacrificó su vida para la liberación del Sahara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la ponderación, el compromiso sincero y firme para la liberación del Sahara Occidental», afirmó Mohamed Keddad, responsable del Frente Polisario.

Abdelaziz dirigía desde 1976 este movimiento, en cuya fundación participó tres años antes para defender la independencia de la antigua colonia española ocupada por Marruecos en 1975. «El pueblo saharaui continuará el combate. Las cualidades de Mohamed Abdelaziz van a iluminar la vía para completar la liberación del Sahara Occidental», añadió Keddad.

«En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo, que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla», señaló Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro.

Hijo de una familia humilde, estudió medicina y se licenció en Rabat, donde inició sus primeras acciones en favor de la autodeterminación. En 1968 ya formaba parte del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui y en 1973 se sumó a los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Polisario), organización enraizada en el socialismo árabe y que se enfrentó con las armas, primero al ocupante español y luego al marroquí.

Abdelaziz destacó en el campo de batalla, tanto en el enfrentamiento con Mauritania como en la guerra con Marruecos, a los que los «Acuerdos de Madrid» cedieron el territorio saharaui. Dirigió los combates que obligaron a Mauritania a firmar un alto el fuego.

Progresivamente abandonó el anonimato militar para adquirir el estatus de hombre de Estado. Así, accedió a la presidencia de la RASD en 1982 y desde ella llevó la lucha política a las instituciones internacionales. Consiguió el reconocimiento de la Unión Africana y en 1985 logró que la ONU y la UA, se implicaran en las negociaciones para un alto el fuego con Marruecos.

Con el cese provisional de las hostilidades en 1991, comenzó la negociación para conseguir un referéndum de autodeterminación. Pero quince años después, el rechazo de Marruecos y la complicidad de sus aliados occidentales, comenzando por los estados español y francés, siguen bloqueando esa salida, lo que empuja a los saharauis a reconsiderar volver a las armas.

Fue reelegido este mismo año secretario general del Frente Polisario, pese a padecer hace tiempo un cáncer de pulmón que había reducido su actividad pública.

Un congreso extraordinario del Frente Polisario elegirá al sucesor

Tanto la presidencia de la RASD como la secretaría general del Frente Polisario han quedado ahora en manos del Presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Jatri Adduh, quien ejercerá ambos cargos de forma interina hasta que finalice el luto de cuarenta días decretado y se convoque un congreso extraordinario para elegir, en los propios campos de refugiados saharauis, al sucesor. También en Argelia el presidente, Abdelaziz Bouteflika, decretó un duelo de ocho días. GARA