Nerea GOTI
FORO WORKINN

La máquina-herramienta busca jóvenes cualificados en el BEC

La Bienal de la Maquina-Herramienta que se celebra en el BEC es desde ayer algo más que una muestra del potencial del sector. Quienes salen de las aulas con intención de buscar empleo en el sector pueden probar en Workinn, un foro en el que varias empresas recogen currículums.

El BEC es a lo largo de esta semana una especie de planeta de la máquina herramienta, una superficie repleta de propuestas robóticas dirigidas por personas a través de sistemas muy avanzados que lo mismo consiguen dejar la boca abierta a profanos en la materia que a quienes salen de las aulas para ponerse al frente de esa maquinaria. Ayer fue uno de esos días en los que muchos pasaron de la teoría a la práctica, o al menos a la oportunidad de ver, tocar y hasta manejar máquinas de las que habían oído hablar y otras que ni siquiera imaginaban, tal y como reconocían en su recorrido por los pasillos.

Uno de los primeros grupos en visitar la feria fue el procedente del Instituto Mendizabala, de Gasteiz. Entre ellos, alumnos de FP de grado superior de diseño en fabricación y programación de la producción y de grado medio en soldadura y mecanizado. Explicaron a GARA sus profesores que algunos ya habían acabado el curso titulados, tras realizar prácticas y el proyecto de rigor. Comentaron que a nivel de empleo «algo se empieza a mover», que es un momento en el que se está jubilando bastante gente y sobre todo en mecanizado, donde se «está pidiendo mucho», sobre todo para automoción. Pero, claro, también precisaron que en Gasteiz, influye que Mercedes empieza en octubre con el turno de noche, van a necesitar gente y se van a crear también puestos indirectos, remarcan.

En el mismo grupo, Patxi, Endika y Matti estaban muy interesados en ver máquinas nuevas y particularmente en visitar todo lo referente a fabricación aditiva y 3D, uno de los principales atractivos del sector.

Tal y como les recordaron en la conferencia de presentación, la bienal es una ocasión excepcional para acercarse a las empresas. Ayoub, uno de los titulados que ayer pasó por la feria, seguirá trabajando en la empresa en la que acaba de realizar las prácticas, pero según dijo, para «quien trabaja en este mundo es muy interesante ver qué maquinaria se está utilizando, qué es lo más moderno».

No es la primera vez que estudiantes vinculados al ámbito industrial recorren la Bienal de la Máquina Herramienta, pero sí la primera ocasión en la que la magna exposición, entre las cinco más importantes de Europa, incorpora un foro destinado a poner en contacto empresas y titulados, con vistas a cerrar contratos. Se llama Workinn, anuncia más de 100 ofertas de empleo y un programa de conferencias muy a tener en cuenta, en la medida que dará pistas sobre qué perfil de trabajadores buscan las empresas de nuestro entorno, cuáles son los perfiles con más futuro, las herramientas para el empleo de que disponen las instituciones o «cómo me presento ante una oportunidad laboral».

Ayer, día de arranque de este primer foro dedicado al empleo, grupos de titulados y también tituladas, aunque en mucha menor medida, se acercaron a los stand, algunos con una buena dosis de ilusión, la mayoría con bastante escepticismo y, a la par, el convencimiento de que «tampoco se pierde nada por intentarlo».

Mucha ingeniería

Las empresas que participan en Workinn no ocupan un pabellón sino un conjunto de stands en los que las firmas están identificadas en el pasillo central de acceso a los diferentes pabellones. En ese espacio están Fagor Automation, Batz, Matrici, Fagor Arrasate o Mondragon Unibertsitatea y la UPV-EHU, entre otras.

Empresas como Batz, Matrici o Fagor Automation explican a los titulados que se acercan a Workinn, qué fabrican y qué tipo de cualificaciones buscan y a partir de ahí recogen los currículums para una selección posterior y, si es el caso, entrevista con posibilidades de acabar en empleo.

Fagor Automotion, por ejemplo, no lleva al BEC una oferta concreta de puestos de trabajo inmediatos, pero la firma sí está interesada en explicar su área de trabajo y recoger currículums que puedan encajar con la actividad de la firma. Trabaja en el «diseño y fabricación de sistemas para la automatización de máquina herramienta. Somos proveedores de la máquina-herramienta y lo que ofertamos es la automatización, el control numérico , la regulación y los motores, es decir, aquello que hace moverse a la máquina y que esa máquina ejecute los programas y haga las piezas que vienen ya desarrolladas en el control numérico», explicó el responsable de la firma, Salva Azkoaga, al tiempo que precisó que «el perfil más solicitado es el de titulados superiores, ingenieros electrónicos, especializados en automática, telecomunicaciones, informática, gente que se dedica a desarrollar software y hardware».

Otra cooperativa muy conocida en Euskal Herria, Matrici, dedicada a la fabricación de troqueles para piezas de automóviles y algo de aeronáutica, también reúne currículum en Workinn. Con clientes por todo el mundo, y dedicada desde el diseño de ingeniería hasta el troquel final, demanda tanto profesionales de ingeniería superior hasta gestores de proyecto y también «matriceros y mecanizados», en referencia a profesionales de taller «específicamente dedicados a la puesta a punrto de los troqueles».

En el mismo sentido, otra conocida planta vizcaina, Batz, está representada en este foro de trabajo. Recoge propuestas de profesionales, desde ingeniería hasta profesionales de producción. «Hay una serie de puestos de trabajo abiertos en nuestra empresa y queremos trasladar que esta es una oferta de futuro para personas cualificadas y competentes en una empresa internacional», explicó Elena Cordero.

Otras firmas presentes, como Aldalan, ofrece servicios destinados a empresas, profesionales e instituciones, como ayuntamientos. Su labor va desde el asesoramiento en la búsqueda de prácticas, de empleo o cursos dirigidos a instituciones. La idea es reunir información a través de una entrevista sobre qué formación se dispone, qué intereses tiene y a partir de ahí ofrecer los servicios de que dispone la empresa, precisa Deiene Arrazuria.

También recoge curriculums Grupoempleo, una empresa de trabajo temporal y recursos humanos que reconoce que no hay tanta oferta de contratos indefinidos como quisieran pero sí ven «movimiento» para «profesionales cualificados». «La exigencia mínima para entrar a una empresa es gente con grado superior o FP de segundo grado, gente con cierto nivel, sobre todo gente con conocimientos de torno, fresadoras, mecanizado...», comentaron.