GARA
SESTAO

El comité de la ACB presenta un plan detallado para producir competitivamente

La representación de la plantilla de la acería de Sestao no se ha quedado de brazos cruzados tras rechazar la propuesta «definitiva» presentada por la dirección de Arcelor Mittal. Ayer, el comité de empresa tomó de nuevo la iniciativa al presentar un detallado plan industrial.

El comité de empresa de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) ha elaborado un plan industrial alternativo al ofertado por la dirección de Arcelor Mittal, que incluye una producción de entre 70.000 y 80.000 toneladas al mes y el desarrollo de proyectos para el ahorro de costes en consumo de energía y rendimiento de carga de chatarra.

Al mismo tiempo, reclama al Gobierno de Lakua que exija al español la eliminación del sistema actual de tarificación eléctrica y que, en caso de desacuerdo con Arcelor, declare «de interés estratégico y social» las plantas siderúrgicas que la multinacional posee en la CAV para que «se haga cargo de la gestión» de las mismas hasta «ser asignadas» a otros inversores.

Esta propuesta se hizo pública ayer, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Sestao, un día después de que el comité se levantara de la mesa negociadora al reiterar Arcelor su oferta de plan industrial (fabricar 10.000 toneladas trabajando solo dos fines de semana al mes) y los mismos planteamientos del plan social (rebaja del salario del 15% y reducción de la plantilla casi a la mitad de la actual).

Como recogió Europa Press, la representación de los trabajadores plantea mantener inicialmente la proporción de calidades de alto valor añadido (45%) que se tenía antes de parar la actividad. Y defiende un tránsito «gradual y planificado» para llegar a un mix de 100% de calidades de alto valor añadido para el año 2020.

Apoyo institucional

El texto también recoge solicitar a las instituciones apoyos para inversiones, formación e I+D+i con el objetivo de actualizar instalaciones e introducir mejoras en el proceso productivo. Ello se haría con un «depósito» por parte de Arcelor, como garantía de temporal del mantenimiento de la actividad, del 51% del activo de la empresa hasta 2021.

En relación al tema de la energía, el comité reclama que se les permita salir del sistema de compra por subasta eléctrica (PULL) para abonar únicamente el consumo real.

Otra petición para el Ejecutivo de Lakua es que otorgue a la fábrica la categoría de planta recicladora de residuos para poder acceder a subvenciones, ya que considera que debe ser reconocida como empresa sostenible en emisiones de CO2.

Un ahorro muy medido

En cuanto al ahorro en los capítulos ya mencionados, se marca como objetivo un consumo de energía de 430 kWh/t frente a los actuales 510 kWh/t y, en rendimiento de chatarra, pasar de 1.140 kg/t a 1.105 kg/t.

Propone también trabajar con dos hornos de cuchara de manera permanente, como «mejora de la secuencialidad y reducción de los tiempos de reinicio de la secuencia productiva».

Con este planteamiento, el coste por tonelada de acero imputable al uso de artesa y tubos de protección, según las coladas en secuencia, iría desde 28 euros/t en secuencia de una tonelada hasta los 2,3 euros/t en secuencia de doce.