Joseba VIVANCO
OSASUNA

¿Firmarían desempatar ante el Alcorcón por la sexta plaza?

Dentro del múltiple abanico de probabilidades que posiblitan que los rojillos se metan en la fase de ascenso, hay incluso una muy improbable de que navarros y madrileños empaten en el gol average y se jueguen el pase a un duelo en campo neutral.

No se trata de ser agogeros, y sí de creer que mientras hay vida hay esperanza o que hasta el rabo todo es toro. Pero la tozuda realidad tampoco puede ser obviada. Todo pasa por ganar en el Carlos Tartiere ovetense, sí, pero ni siquiera así Osasuna lo tiene sencillo, como lo refleja la calculadora de la web La Ligaennumeros, referente estadístico en el panorama futbolero que cuando llegan estos momentos cruciales de la competición suele publicar sus cuadros de probabilidades, en este caso, quién acompañará a Leganés o Nástic en el play-off a Primera. Metidos todos los datos en la ‘lavadora’ de supuestos que se pueden dar en esta última jornada, resulta que el equipo navarro tiene un 22,6% de posibilidades de meterse en esa pelea, sólo por delante del Alcorcón. Así, de los conjuntos en liza, el que mejor lo tendría sería el Córdoba, con un 91%, casi a la par que el Zaragoza, entrando como último el Girona, con un 76%.

En cualquier caso, todo pasa sí o sí porque Osasuna saque sus tres puntos ante el Oviedo, para después se den una serie de escenarios, como que el Girona o Córdoba o Zaragoza pierdan y el Alcorcón no gane; o que Zaragoza y Córdoba pierdan y Girona empate; o que el Zaragoza pierda, el Córdoba puntúe, el Girona no empate y el Alcorcón gane... Y entre todas esas situaciones, hay dos que podrían derivar en un «súper empate» entre Osasuna y Alcorcón, jugándose la sexta plaza del play-off.

Todo dependería de quién tuviera el goal-average a favor. El de los rojillos ahora es de +2 por +1 de los madrileños, pero están igualados en el particular entre ambos. Si los planetas se alinearan el domingo y Osasuna ganara 3-4 y el Alcorcón 2-0... ¡Empatarían a todo! ¿Quién jugaría entonces la fase de ascenso? Pues, según aclara La Ligaennumeros, y atendiendo a la Disposición Quinta de la normativa de la Federación española, «se jugará un partido de desempate en la fecha, hora y campo neutral», aplazando claro está las eliminatorias de ascenso previstas para mediados de la semana que viene. Sería ya rizar el rizo, pero a estas alturas de la película, Enrique Martín Monreal y los suyos seguro que se agarrarían a un clavo ardiendo y si ese pasa por un encuentro de desempate, incluso hoy lo firmarían.

«Nos queda una bala y la vamos a aprovechar»

La plantilla sigue preparando su final ante el Oviedo. Ayer le tocó a Nino salir ante la prensa. «Hoy ya estamos mejor. El otro día era inevitable darle vueltas a la cabeza, porque ante el Huesca queríamos ganar. Estábamos ante nuestra gente, queríamos darles una alegría y claro que es difícil. Ha sido un año bonito, en el que hemos estado en la parte de arriba y, desgraciadamente, en cuatro días nos hemos ido un poco de esa zona. Pero nos queda una bala y vamos a aprovecharla al máximo», manifestó. «Somos un equipo que lo ha dado todo por la camiseta, se ha dado el máximo y, cuando se da el máximo, nadie te puede pedir nada más», añadió el almeriense.J.V.