Joseba VIVANCO
Athletic

Laporte, a cualquier precio

El esfuerzo económico que esté dispuesto a hacer el club por retenerle no debería romper la baraja salarial.

Entre carreras por el verde de Lezama en su proceso de recuperación y palos de golf el día de su 22 cumpleaños, las conjeturas sobre el futuro inmediato de Aymeric Laporte siguen sin cruzar esa frontera del uso del condicional que tanto acompaña a las informaciones periodísticas. Lo único cierto a día de hoy es que el de Agen sigue sin tener el alta médica, ese al que se afirma aguarda el Manchester City para viajar a la Federación española con los 50 millones de cláusula, y sigue siendo jugador del Athletic. A partir de ahí, que si el club inglés está a la espera de confirmar la recuperación total del futbolista, que si Ibaigane se está trabajando al de Agen para que no escuche cantos de sirena, que si se va fijo, que si tampoco es seguro... Todo sin confirmar.

De entre las informaciones esporádicas que aparecen estos días, donde incluso las hay que se remiten a medios ingleses cuando al acudir a esa fuente resulta que éstos se han limitado a trasladar lo dicho por prensa de este mismo lado, parece claro que el Athletic está echando el resto para que Laporte se quede. Intentarlo va en el sueldo, de Josu Urrutia, que diría aquel. Y en esa apuesta, Radio Bilbao avanzó hace días que el club bilbaino le ofertaba 5 millones por temporada y elevar la cláusula a los 70.

De ser cierto, el francés sería con mucho el mejor pagado de una plantilla en la que el límite salarial puede rondar los 3 millones. De inmediato, han saltado las voces y corrillos que dudan no de la veracidad sino de la conveniencia de romper esa baraja que el Athletic ha tratado de mantener dentro de unos límites pero que de manera inevitable ha ido al alza tras la marcha de futbolistas franquicia y las continuas renovaciones. Se trata de argumentar que si Aymeric se queda y termina cobrando 5 ‘kilos’, el próximo que llame al despacho del presidente reclamará también ‘lo suyo’.

Sin embargo, este axioma no tendría por qué ser tal. Si la plantilla actual entiende que Laporte es un valor clave para las aspiraciones del equipo, que hay que retener a un jugador por el que el City está dispuesto a pagar 50 millones, debe entender que el club haga un sobresfuerzo económico para retenerle, sin que eso abra la Caja de Pandora cual vestuario del Madrid o Barcelona. Es más, los rojiblancos no pueden para nada quejarse de que en el Athletic se cobre mal y cada cual debería saber el papel que tiene en la plantilla de Ernesto Valverde y su potencial. A partir de ahí, exigirá y la Junta Directiva aceptará o matizará. Para la mayoría seguir ligado al Athletic es ya un plus añadido, además del monetario. Para Laporte se trata de que lo primero, ser pieza fundamental a corto y medio plazo del Athletic, pese en su decisión, al tiempo que vea compensado en lo económico decir no a un jugoso contrato lejos de aquí.

Laporte ¿a cualquier precio? La respuesta es sencilla: el club es el que mejor sabe hasta dónde puede llegar, como hizo lo propio con Raúl García, y a partir de ahí el resto de compañeros del francés saber el sitio de cada cual. Lo que desde luego sí tendrán claro es que si sigue, Laporte será el mejor fichaje.

La extensión total de la cubierta estará finalizada para el próximo otoño

Las obras de la cubierta de San Mamés «se desarrollan según los plazos previstos», por lo que el proyecto, con el que se espera que los localidades afectadas por la lluvia se reduzcan «en torno al 60-70 %», esté concluido el próximo otoño. Así lo ha anunciado la entidad rojiblanca en un vídeo en el que varios responsables de IDOM, la ingeniería encargada del proyecto, desgranan los detalles técnicos de los trabajos. El arquitecto y director de obra, César Azcárate, explica que la extensión de la cubierta se ampliará «13 metros en las tribunas, hasta casi 18 metros en los fondos y 23 metros en los córner» lo que permitirá reducir el anterior «agujero» a la mitad, «de 8.000 a 4.000 metros cuadrados». Azcárate subraya que esa ampliación de la estructura «mayor de 80 metros en muchos puntos» ha supuesto para su ingeniería «un reto técnico, arquitectónico y tecnológico». Sobre su finalización, «no estará terminada hasta ya comenzada la temporada ya que después hay que colocar la estructura envolvente de EFTE que podremos disfrutar a partir de otoño de 2016».EFE