Ion SALGADO
GASTEIZ
ELECCIONES: EUSKAL HERRIA

Instan a los partidos a que se comprometan a no reabrir Garoña

Cerca de 2.000 personas secundaron la manifestación convocada ayer en Gasteiz por Araba Sin Garoña. Al finalizar la marcha, el portavoz de la plataforma, Alberto Frías, presentó una «tabla reivindicativa», en la que se pide a los partidos políticos que se comprometan a no permitir la reapertura de la central nuclear. También se reclama a las instituciones que recurran ante la Justicia todas aquellas actuaciones destinadas a ello.

Araba Sin Garoña reclamó ayer a los partidos políticos que se comprometan a no permitir la reapertura de la central nuclear si logran formar gobierno tras las elecciones del próximo 26 de junio. Asimismo, pidieron a las instituciones que recurran todas aquellas actuaciones que tengan por objeto reabrir la planta, y apostaron por romper los contratos firmados con Endesa e Iberdrola, accionistas de Nuclenor. Además, el portavoz de la plataforma, Alberto Frías, solicitó el amparo de la Unión Europea e hizo hincapié en la necesidad de crear una comisión interinstitucional para acabar con la amenaza radioactiva.

Todas estas peticiones están recogidas en una «tabla reivindicativa», presentada al término de una manifestación que reunió a cerca 2.000 personas en el centro de Gasteiz. En el acto final, Begoña Vázquez advirtió de que «se están danto todos los pasos para la reapertura de una central gemela de Fukushima». «No existe justificación para poner en juego la seguridad, el futuro y la vida de quienes vivimos en el radio de acción de la central, máxime cuando hablamos de una instalación de primera generación, largamente amortizada e innecesaria», destacó ante los presentes en la plaza de la Virgen Blanca, entre los que se encontraban representantes de Unidos Podemos, PNV, PSE y EH Bildu.

Garoña entra en campaña

Estos echaron mano del debate energético en sus actos de campaña. Así, Unidos Podemos propuso un Plan Nacional de Transición Energética para frenar el cambio climático, acabar con la pobreza energética y reducir la dependencia. Según informó, tiene por objeto mejorar la eficiencia energética del modelo productivo, reducir el consumo de energía, abaratar el coste, moderar las emisiones de CO2 y aminorar las importaciones de combustibles fósiles.

«Tenemos que decidir cómo va a ser la energía del mañana, y nuestra apuesta es clara: energías renovables, democratización del sector de la energía y cierre progresivo de las centrales nucleares, como la de Garoña, que lleva tres años parada», manifestó el candidato de Unidos Podemos al Congreso por Araba, Juantxo López de Uralde, quien advirtió de que «no es posible salir de la crisis si no hay un cambio de modelo energético».

Por su parte, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Araba, Mikel Legarda, aseguró que la formación jeltzale impulsará una nueva política energética, de la que dijo que «requiere de la participación e implicación ciudadana».

«Queremos marcar la diferencia con España, donde no existe una política energética», explicó antes de denunciar que la reapertura de Garoña es «la auténtica agenda vasca del PP, por eso la ocultan». «Debemos alzar nuestra voz contra la reapertura de Garoña y contra su conversión en un almacén e residuos nucleare. Es un atentado contra el medio ambiente y nuestra salud», añadió Legarda, que insistió en que el cierre de la planta burgalesa está recogido en la «agenda vasca» del PNV.

EH Bildu ha organizado hoy una marcha ciclista para mostrar su rechazo a la reapertura de Garoña. Arrancará a las 10.00 desde el puente de la central, situada en el Valle de Tobalina, hará una parada en Erriberagoitia, donde se proyecta el embalse de Barrón, y finalizará en Subilla Gasteiz, concejo donde se iban a perforar los primeros pozos de gas esquisto.

Cabe recordar que algunos ayuntamientos gobernados por EH Bildu han demostrado que es posible desengancharse de Iberdrola. «Son ya más de 25 los ayuntamientos que han dejado de contratar con Iberdrola u otras empresas del oligopolio energético, y han contratado energía con cooperativas ciudadanas que solo comercializan con energía de origen renovable», recordó el pasado lunes el cabeza de lista de EH Bildu por Araba Mikel Otero.