Maitane ALDANONDO
Elkarrizketa
Bilbo

UNA CARRERA PARA SOLIDARIZARSE CON QUIENES DAN EL PASO DE EMPRENDER

Un grupo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea ha organizado una carrera solidaria para difundir e impulsar el emprendizaje. Además con el dinero recaudado a través del patrocinio y las inscripciones financiarán ideas empresariales a desarrollar en Bilbo.

Fomentar el emprendizaje y acercarlo a la ciudadanía son dos de los objetivos de la carrera solidaria Corremprende celebrada ayer en Bilbo. A partir de las 10:30 de la mañana cerca de 250 corredores cubrieron la distancia de 5 kilómetros entre la calle Uribitarte 3 y el Museo Marítimo para apoyar a los emprendedores de la ciudad. El evento es una iniciativa de la cooperativa Hirue formada por 8 estudiantes del grado de Liderazgo y Emprendizaje Innovador (LEINN) de Mondragon Unibertsitatea. Su objetivo era apoyar el emprendimiento, ponerlo a pie de calle y hacerlo humano. Al llegar a la meta situada en la grúa Carola, los corredores formaron un puzzle de 2,5 metros de alto por 7 metros de ancho. Cada participante sostuvo una pieza con la que crearon el skyline de la ciudad, «una metáfora de que todos nosotros creamos Bilbao con nuestro trabajo».

La iniciativa surgió hace dos meses cuando decidieron organizar un evento que aglutinara una causa, una carrera y un concurso. Dado que ellos son emprendedores optaron por la difusión del emprendizaje. «El emprendizaje en Bilbao necesita un empujón y quién mejor que nosotros que somos uno de los ejes del emprendizaje de la ciudad para fomentarlo», afirma Mikel Etxeandia uno de los responsable del evento. En especial entre los jóvenes, entre quienes perciben que la opinión generalizada es que emprender es imposible. Para ello grabaron a emprendedores bilbainos contando lo bueno y lo malo de esta experiencia. De este modo «la gente ve que son personas como ellos, ven que es posible solo hace falta una idea y ganas», señala Arrate Anabitarte, miembro de Hirue, quien destaca que la carrera era una manera de «hacer ruido y llamar la atención sobre que emprender es positivo».

Para ofrecer un apoyo directo, junto con la actividad de ayer, hace un mes pusieron en marcha un concurso de ideas empresariales. Los participantes debían presentar sus iniciativas enviando un video explicativo de la idea de negocio y un plan de viabilidad. Las únicas condiciones eran que se desarrollase en Bilbao y que sus promotores se inscribieran en la carrera. En total se han presentado 9 proyectos y el ganador ha sido seleccionados por un jurado privado experto compuesto por miembros de la universidad y de los patrocinadores. Su intención inicial era que un jurado popular participara votando a través de Facebook, pero la ampliación del plazo para presentar candidaturas hizo que no fuera factible.

Financiarán los proyectos a través de los fondos recaudado con la carrera, es decir, tanto de los 7 euros de cada inscripción como las aportaciones de las entidades patrocinadoras, lo que supone en torno a 8.000 euros. En esta primera edición han sido La Fundación Gaztenpresa, Lanbide, El Correo, y Bizkaia Talent. También han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de Lagunarte, una asociación de emprendedores nacida en el seno de la Universidad de Deusto; así como de empresas que han facilitado obsequios que fueron sorteados entre los corredores.

Los organizadores se mostraron contentos con la participación lograda a pesar de las dificultades y lo apretado del plazo. Han aprendido mucho con este proyecto, experiencia que aplicarán en los próximos meses, ya que están pensando en repetir el evento en otras ciudades -se han puesto en contacto con ellos desde Tenerife- y realizar una segunda edición más elaborada en Bilbo. Finalmente agradecieron el respaldo recibido por empresas e instituciones, el cual esperan se mantenga, y en lo posible se amplíe, para la cita del próximo año.

«eroticamente correcto», ganadora del concurso de ideas

«Eroticamente correcto» es la iniciativa ganadora del concurso de ideas empresariales Corremprende, dotado con 2.000 euros. Un jurado compuesto por Rocio Rivera coach del grado LEINN y miembros de Bilbao Ekintza y Bizitegi seleccionó este proyecto de venta de productos eróticos personalizados entre los nueve presentados. También escogió una idea para el segundo premio, que da derecho durante seis meses a una plaza en Welink o en Deustokabi, pero queda pendiente de entrega ya que sus responsables no presentaron el video requerido. Por su parte, el tercer premio quedó desierto, porque el resto de ideas «carecían de suficiente calidad».