Natxo MATXIN
GIRO ROSA

El Mortirolo será juez de la mejor carrera femenina por etapas

La presencia vasca se circunscribe a Santesteban, Oiarbide, Lekuona y Merino, además de los conjuntos Bizkaia-Durango y Lointek.

El siempre temido Mortirolo, donde se subirán rampas de hasta el 18%, será uno de los jueces que decidirá quién se convertirá en la ganadora del Giro Rosa de 2016, que se inicia hoy en Gaiarine, con una contrarreloj individual de apenas dos kilómetros, y finalizará en Verbania el próximo día 10, tras recorrer casi 858 kilómetros, divididos en diez etapas de la considerada mejor prueba femenina del calendario.

Competirán por el maillot un total de 138 ciclistas, distribuidas en 23 equipos, dos de ellos vascos: Bizkaia-Durango y Lointek. En el primero correrán Lourdes Oiarbide y Lierni Lekuona, mientras que en el segundo lo hará Eider Merino, todas ellas jóvenes promesas de nuestro ciclismo. Más opciones de triunfo parcial en la corsa italiana tiene Ane Santesteban, enrolada en el Alé Cipollini.

Además del mencionado Mortirolo –otro años se subió el Gavia, Stelvio o Pordoi–, la presente edición también cuenta con dos finales más en alto, en la tercera jornada en Montenars y en la sexta en Madonna della Guardia. Por si ello fuera poco, al día siguiente se ha diseñado una contrarreloj individual de casi 22 kilómetros entre Albisola Superiore y Varazze.

Entre las favoritas a alzarse con el triunfo en la carrera que ganase en 1999 y 2000 Joane Somarriba, destaca la vencedora del año pasado, la holandesa Anna van der Breggen (Rabo Liv), más favorita todavía ante la ausencia de su compatriota Marianne Vos, tricampeona en 2011, 2012 y 2014. A su estela, la actual campeona mundial Lizzie Armitstead y la provisional líder del WorldTour Megan Guarnier, ambas del Boels-Dolmans.

Esta será la vigesimoséptima edición del Giro femenino, nacido en 1988 y que, excepto dos años de parón, se ha venido organizando de manera ininterrumpida desde 1993. La italiana Fabiana Luperini es la plusmarquista de la prueba, con cinco triunfos finales.

Los favoritos, contentos con el recorrido del Tour

Los tres principales favoritos al triunfo en París, Chris Froome, Nairo Quintana y Alberto Contador, se han mostrado encantados con el recorrido del Tour 2016. En esta edición habrá hasta nueve etapas de montaña, cuatro de ellas con final en alto, además de dos contrarreloj, una de ellas cronoescalada a tres días del final.

La Grande Boucle, sus cifras hablan por sí solas

Las cifras que maneja el Tour de Francia hablan por sí solas respecto a por qué es la carrera más grande por etapas. Este año se visitarán cuatro estados –Francia, España, Andorra y Suiza–, se realizarán 40.000 reservas de noches de hotel y lo seguirán 2.000 periodistas y gráficos, como datos significativos.