Joseba VIVANCO
Athletic

«Remotivar al equipo otra vez»

Ernesto Valverde quiere que su equipo siga siendo competitivo para que alcanzar Europa cada año se convierta en un hábito.

Hace un año Mikel Rico se lesionó cuando apenas llevaba un par de minutos sobre el césped de Lezama en el primer día de entrenamiento y ayer el susto de la sesión quedó sólo en risas y con el cumpleañero Raúl García por el suelo. El banco sobre el que se subió la segunda fila de jugadores para la foto de pretemporada cedió y por fortuna todo quedó en una anécdota que esperamos no sea presagio de nada malo. «Estaba preparado... no sabemos cómo salir en Youtube», tiró luego de su habitual humor Ernesto Valverde. Bromas al margen, el técnico dejó claros los objetivos para la nueva andadura, que pasan por volver a repetir clasificación europea. Es más, «convertirlo en un hábito y que el Athletic tenga esa asignación de por sí».

En Lezama marcarse metas a principio de curso se hace ya sin complejos. A las pruebas de los últimos años hay que remitirse y quizá por ello Valverde aprovechó también para enfatizar que «repetir en Europa es darle también valor a lo hecho». Incluso el entrenador se atrevió a mencionar la palabra «Champions», competición a la que «nos gustaría aspirar, pero sabemos lo difícil que es».

De momento, el de Viandar de la Vera se da con un canto en los dientes por haber mantenido a la plantilla, incluido el ‘fichaje’ de Aymeric Laporte, «una alegría increíble porque él apuesta por nosotros» y una renovación que entiende se encuadra en que el francés «valora mucho lo que tiene aquí, el apoyo de la gente, el grupo que tiene». Aun reconociendo carencias, como esa endémica falta de jugadores para la banda izquierda, sostiene que «al equipo lo veo bastante equilibrado», haciendo hincapié en que «el que se queden los que están ya es un éxito».

Otro punto a favor de los rojiblancos es que podrán preparar la pretemporada con la tranquilidad y sin las urgencias de otros años. «Nos da más margen, hemos tenido días de vacaciones, el proceso de introducción es mejor y podemos recuperar jugadores. Es una pretemporada más típica», en la que la decisión de fijarla en Lezama fue suya para «programar mejor el tema de los partidos», eligiendo rivales «fuertes» y garantizando, además, jugar en estadios.

Mimbres con los que le queda el reto de «remotivar al equipo otra vez», como reconoció. «Les conozco y me conocen a mí. Se han adaptado a la forma de trabajar y en ese terreno tenemos mucho ganado. Pero hay cuestiones que cambiar y revisar, no caer en la monotonía de pensar que todo está hecho. Motivarnos para ser competivivos otra vez. Seguir avanzando en la línea de los éxitos».

Valverde no ve un problema en tener tres porteros

Bajo un cielo plomizo, menos expectación de la esperada quizá por el incesante sirimiri, 27 rojiblancos echaron a andar en Lezama, en una plantilla que completan De Marcos, que se ejercitó al margen, y los ausentes Aduriz y San José, que no se reincorporan hasta el 28 de julio, el mismo día que el nuevo ayudante del ‘mister’ Carlos Gurpegi. Ernesto Valverde volvió a dejar claro que contará con 22-23 jugadores, con lo que para nada da por «cerrada» la lista, ni siquiera en cuanto a alguna posible incorporación, difícil, pero sin olvidar que Raúl García llegó sobre la bocina la pasada campaña. Salgan o no, los que tienen los boletos para no contar son los Sola, Ibai, Viguera, Aurtenetxe o Guillermo. Hay «overvooking», reconoció, sobre todo en la delantera. También tendrá que decidir sobre los canteranos que harán la pretemporada, Yeray Álvarez, Óscar Gil, Mikel Vesga y Enric Saborit. «Es posible que puedan quedarse, hay que valorarlo. Hay que ir con cuidado con Laporte, tampoco está ya Gurpegi, también De Marcos va despacio, Aduriz y San José vienen más tarde, así que en estos primeros días podrán mostrarse. Les vendrá bien para acostumbrarse a esta dinámica. Ya veremos qué ocurre, pero lo normal es que no se queden los cuatro», reflexionó.

En cualquier caso, el principal interrogante radica en la portería. Valverde restó importancia a la presencia de tres porteros a día de hoy. Dejó claro que el regreso de Kepa «era lógico» y que «no tengo una idea preconcebida, podemos tener dos o tres, no es problema. Todas las posibilidades tán abiertas. Veremos cómo va la pretemporada y decidiremos», esquivó una cuestión desde luego por despejar.J.V.