GARA
IRUÑEA

ELA constata que UGT y CCOO ya no suman el 50% de delegados en Nafarroa

Tras recabar los datos de las elecciones que se han celebrado de enero a junio en Nafarroa, ELA, que es el sindicato que más sube en número de delegados, ha subrayado que UGT y CCOO ya no conforman la mayoría sindical, lo que achaca al «descrédito» de su modelo.

De un total de 5.903 delegadas y delegados sindicales registrados en Nafarroa, ELA ha alcanzado la cifra de 1.314 después de que se hayan cosechado los datos definitivos del mes de junio, lo que sitúa a esta central en el 22,26% de representatividad. Según los cálculos del citado sindicato, LAB ronda el 15%, mientras que la suma de UGT y CCOO se queda en el 49,66%.

Este último es un porcentaje alto pero, como destacó ELA en el comunicado que hizo público ayer, se trata de «un dato significativo que evidencia la progresiva pérdida de apoyo de la clase trabajadora navarra al modelo sindical de UGT y CCOO».

La central abertzale considera que la pérdida de respaldo de «los llamados sindicatos representativos en Navarra» está relacionada «con el descrédito de una estrategia que confía su acción a la participación institucional (el mal llamado diálogo social) y su dependencia económica de los gobiernos (en Navarra, por medio del SNE, reciben más de 4 millones de euros)».

Por su parte, ELA considera que su cada vez mayor representación –en este primer semestre ha alcanzado su techo histórico en el herrialde al sumar 15 nuevos delegados– se debe a su trabajo organizativo y al «respaldo a una organización autónoma económicamente y políticamente independiente».

También aseguró que es el primer sindicato en la Zona Norte, en Sakana y en el sector industrial de Iruñerria.