A.G.
Liga San Miguel

Hondarribia solo teme a las Meigas de Galicia

La Liga San Miguel desembarca en Galicia con las regatas de Moaña de esta tarde y la de Boiro de mañana. Visto lo visto hasta la fecha –y lo que le ocurriera a Chris Froome en el Tour con la lluvia– tendrán que ser las Meigas las principales rivales de Hondarribia, porque en el mano a mano individual, los adversarios de la «Ama Guadalupekoa» no logran meterle la proa.

La XXXIV Bandeira Concello de Moaña – VI GP Fandicosta– dará a partir de las 18.00 el banderazo de salida al fin de semana galaico, con una regata en la que Urdaibai ha ganado en cuatro de sus cinco últimas ediciones. Los entrenados por Jon Salsamendi esperan poder seguir con la racha en la casa de Tirán, para así recortar levemente la desventaja respecto a la «Ama Guadalupekoa» que, tras siete pruebas, asciende a seis puntos. «Primero hay que resistir para después atacar», declaraba Salsamendi a lo largo de la semana. Habrá que ver si la «Bou Bizkaia», o algún otro, está para atacar a Hondarribia, o resistir sus embates.

Boiro teñido de verde

En cambio, Hondarribia se ha llevado las tres últimas ediciones de Bandeira Concello de Boiro, regata que, a partir de las 12.00, vivirá su 36ª edición. Los líderes de la Liga San Miguel querrán volver a teñir el feudo de Cabo Da Cruz de verde.

Quizá por la desconfianza de los clubes vascos, las regatas galllegas siempre levantan recelos a la hora de ubicar las balizas, así como las diferencias entre las calles. Sin embargo, la diferencia más amplia de Boiro es de 9,64 segundos, de Urdaibai sobre Hondarribia en 2004.