Joseba ITURRIA
ENVIADO ESPECIAL
TOUR 2016

Ion Izagirre se lleva la etapa reina y continúa su gran año

El guipuzcoano entró en la fuga y dejó a Pantano y Nibali en la bajada del Joux Plane para disfrutar de su mejor triunfo en Morzine.

Ion Izagirre (Movistar) logró la victoria ayer en la etapa reina del Tour tras distanciar en el descenso de Joux Plane a Jarlinson Pantano y Vincenzo Nibali y llegar en solitario a Morzine. En la lucha por la general, los primeros cinco clasificados no se movieron hasta los últimos metros y Chris Froome, Romain Bardet y Nairo Quintana subirán hoy al podio final de París.

La etapa no tuvo el interés de la del viernes en el grupo de los favoritos y la victoria se dilucidó entre los 36 corredores que llegaron a formar parte de una escapada en la que Movistar colocó a Ion Izagirre, Imanol Erviti y Oliveira. Tinkoff metió a Sagan y Kreuziger, que era el mejor situado en la general, duodécimo a 9:45 de Froome y 5:34 de la segunda plaza en la general que llegó a ocupar en muchos momentos durante la etapa.

El eslovaco realizó su última exhibición al hacer la selección de la escapada y llevar el peso hasta que no pudo más en la subida de La Ramaz. Entonces De Gendt protagonizó su último número antes de ser superado en el descenso por Pantano y Alaphilippe, que llegaron a tener casi dos minutos al resto de fugados antes de empezar la última subida al Joux Plane.

De menos a más

En ese puerto duro Nibali saltó del grupo en persecución del dúo cabecero y detrás fue de menos a más Ion Izagirre, que empalmó con Pantano y el siciliano cuando solo faltaban 900 metros para coronar y se jugó la victoria en el descenso ante dos grandes bajadores.

El de Ormaiztegi había cambiado los planes, que no incluían su presencia en el Tour, porque parecía un requisito para disputar los Juegos. Pero Ion se olvidó de Río y desde el inicio de un descenso peligroso por la lluvia cogió la cabeza, Pantano se salió de la carretera en la primera curva y Nibali tuvo más presentes los Juegos y no arriesgó.

Tampoco Ion Izagirre cometió ninguna locura y supo jugar con el margen que alcanzaba en un descenso que también le ofrecía tramos de dar pedales para demostrar que era el que más lucidez y fuerza tenía de los tres. Eso le permitió llegar a la línea de meta con una renta suficiente para disfrutar de su victoria más importante a sus 27 años.

Ya ganó una gran etapa en el Giro con Euskaltel en 2012 y la general del Tour de Polonia en el World Tour el año pasado, pero la de ayer fue su mejor victoria para dar continuidad a una gran temporada en el que ha ganado en Lizarra, la prólogo de Romandía, la crono de Suiza y el campeonato estatal contrarreloj. Y ahora irá a los Juegos para disputar las dos pruebas.

La victoria de Ion Izagirre es la primera de un vasco en el Tour desde la de Juanma Garate en el Ventoux en 2009 y la primera en los dos últimos Tours de un Movistar que ayer mejoró mucho el balance de la carrera al asegurarse además la general por equipos, el podio de Quintana y mejorar Alejandro Valverde hasta la sexta posición final.

El mal día de Aru restó interés a la general

La lucha por las primeras cinco plazas de la general no tuvo interés porque el equipo y el corredor que podían revolucionar la carrera, Astana y Fabio Aru, no pudieron repetir su actuación de la víspera. El equipo kazajo, a pesar de tener la opción de Nibali para la etapa, comenzó a trabajar por detrás en el pelotón hasta la subida de Ramaz, pero de repente cesó en su empeño y en Joux Plane se vio la razón, al descolgarse Fabio Aru y llegar a meta a 17:38 minutos de Ion Izagirre. Los demás se limitaron a defender sus posiciones porque a nadie le sobraba nada y solo trabajaron en el pelotón Ag2r y Orica para que Kreuziger no alcanzara mucha distancia. Solo Joaquim Rodríguez atacó en el Joux Plane, con la ayuda de Zakarin, para alcanzar la séptima plaza J.I.