Maitane ALDANONDO
Bilbo

UNA PLATAFORMA ELECTRÓNICA QUE AYUDA AL USUARIO A CUIDAR SU SALUD

La startup bilbaina Nire ha desarrollado una tecnología que permite desarrollar servicios de salud y bienestar. De momento no tiene productos propios, sino que los crea para terceros. Su primeros clientes están en Colombia y pronto llegará a Brasil y México.

Nire es una sociedad limitada con sede en Bilbo que ha desarrollado Nire iHealth, un autogestor de salud y estilos de vida. Sus tres socios fundadores buscaban soluciones para mejorar la salud de las personas y se dispusieron a dar con la tecnología que facilitara la gestión de la alimentación correcta y el ejercicio, los dos únicos ámbitos en los que podían incidir sin ser médicos. Contrastaron su idea con profesionales del sector sociosanitario así como su viabilidad con posibles inversores y con el sector financiero. Tras obtener opiniones favorables, buscaron inversión, constituyeron la empresa y llegaron a acuerdos de desarrollo con sus primeros clientes. Sus responsables han creado empresas de diversa índole tanto antes como después de esta iniciativa. El CEO Txaber Gandiaga opina que esa experiencia «nos ha permitido aprender a todos los niveles y aplicar ese conocimiento en el nacimiento y la gestión de Nire iHealth».

La tecnología que han desarrollado permite crear gran variedad de servicios de salud y bienestar a partir de la misma plataforma. No tienen productos propios, sino que desarrollan «productos de marca blanca» para otras corporaciones. Sus clientes potenciales son dos: el usuario final y el corporativo. Entre estos últimos están las farmacias, farmacéuticas, aseguradoras y empresas del ámbito de la salud que ofrecen servicios de salud y bienestar. Actualmente tiene servicios en funcionamiento en Colombia con la cadena farmacéutica Locatel Colombia. Para este otoño prevén tener en ese mercado otros dos, uno con la aseguradora privada Colsanitas y otro con Telefónica Colombia, que contempla la expansión del servicio a Brasil y a México. A corto plazo se centrarán en esos tres países, aunque tienen «muchas ganas de trabajar aquí y en Europa». Es una compañía internacional que «intenta dar respuesta a problemas globales de forma globalizada». Nada más crearse firmaron dos importantes contratos en América y ahora tienen oficinas de desarrollo comercial y soporte en Bogotá y en Miami.

El mercado de eHealth «está despuntando», pero a diferencia del resto de soluciones, la Nire iHealth aborda el cuidado de la salud desde varias perspectivas, haciendo hincapié en la prevención. Parte de diagnósticos médicos del usuario, sus medidas antropomórficas, biométricas básicas y otras informaciones sobre la condición de su salud. A partir de ahí, ofrece un plan de salud global que contempla nutrición, actividad física, gestión de la medicación, control de las mediciones y bienestar emocional. No solo ofrece pautas al usuario, sino que le indica paso a paso qué y cómo hacer. Gandiaga explica que «es un servicio de alto valor añadido, pues tiene un componente cultural y personal. No se come lo mismo aquí o en Colombia, y los gustos, las fortalezas y las debilidades para adquirir y seguir hábitos saludables cambia de un individuo a otro».

Con 3 años de andadura, la startup cuenta con una plantilla de 16 trabajadores, la mayoría profesionales de la salud, nutrición y el deporte; y colabora desde el inicio con la empresas bilbainas Gailen Tecnologías y Haiko Technologies a las que el responsable considera «parte fundamental del equipo». Gandiaga reconoce que están en un punto de inflexión «en el que prevemos dar un salto cualitativo para comenzar a ser una compañía auto-financiada». A ello contribuirá la ronda de financiación en la que están inmersos y que les permitirá llevar su producto al siguiente nivel mejorando la inteligencia del sistema para que aprenda del usuario de una forma más ágil.

premio a la mejor tic junior por parte del sector en la teleko gaua

Nire recibió en mayo el premio TIC junior en la Teleko Gaua organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco. Su CEO Txaber Gandiaga cree que el premio «avala la robustez» de su idea y su plataforma y es un reconocimiento en su tierra. A través de él han logrado la «visibilidad en el entorno inmediato» que no han logrado participando en eventos internacionales. Este año han sido finalistas en la competición SXAmericas StartUp Pitch Competition y su aplicación Social Diabetes Global fue seleccionada en el Best M-Government Service Award organizado por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.