Joseba ITURRIA
CICLismo

Dos golpes para la cantera

El adiós de Seguros Bilbao e Infisport dejaría al campo amateur vasco sin dos de sus equipos referentes.

El mes de julio ha dado dos duros golpes al pelotón amateur vasco con el anuncio del Seguros Bilbao y del Infisport de que no continuarán la próxima temporada, aunque sus responsables Santi Barranco y Gorka Beloki dejan la puerta abierta a la continuidad si encuentran el apoyo económico que les permita mantener el nivel actual.

Según explica Santi Barranco, director del Seguros Bilbao, a GARA «nacimos como un proyecto de tres años y lo hemos conseguido alargar a doce y estamos muy agradecidos a la compañía. Han visto que era el momento de terminar el ciclo deportivo del equipo ciclista e intentar buscar otras vías de patrocinio diferente y no podemos achacarles nada. Ha sido una contraprestación positiva».

Añade que «Seguros Bilbao estaba dispuesto a seguir dos años más con un presupuesto muy a la baja, pero no quería que el equipo perdiera el rumbo y que muriese lentamente. Prefería terminar con un buen nivel como este año y que el equipo no se vaya degradando».

Ve muy complicada la continuidad porque «tenemos nuestro trabajo, no vivimos del ciclismo, lo hacemos todo por el beneficio de los chavales, pero no me voy a dejar los cuernos por buscar un patrocinador para mantener toda la estructura. Pero si surge alguna empresa no vamos a decir que no».

Pero lo ve difícil y por eso sus palabras suenan casi a despedida y se muestra agradecido «a Seguros Bilbao, que ha sido un gran patrocinador, y a todos los corredores y personas que hemos formado un proyecto cuyo mentor fue Mikel Madariaga, que, aunque a la sombra, siempre ha estado involucrado».

Víctima de los recortes

Parecidas son las manifestaciones de Gorka Beloki, responsable del Infisport, que la pasada semana anunció que iba a poner fin a tres temporadas en el pelotón porque «nuestro equipo se basa en las ayudas institucionales y en 2016 ha habido una rebaja muy grande que no esperábamos y no quiero andar mendigando año tras año para dar un futuro a los corredores. Lo mejor es decir que se acaba y si alguien quiere reaccionar bien y, si no, no podemos llevarlo así porque no es viable».

Cifra el presupuesto necesario para seguir entre 100.000 y 140.000 euros y comparte con Barranco su negativa a bajarlo y renunciar a correr la Copa de España porque «los corredores se lo han ganado y es una falta de respeto para ellos. Lo más fácil es dar un paso atrás y correr solo aquí y olvidarte de la Copa de España, pero es algo que no queremos. Hemos tenido invitación para correr el Circuito de la Ardenas con continentales y no hemos podido ir porque no llegas económicamente cuando deportivamente haces las cosas bien. No se consigue trasmitir lo que tenemos».

40 deberán buscar destino

Beloki añade que «si desaparecen estos dos equipos obligas a 40 corredores a buscar otro destino y el panorama queda cojo. Al final, nos daremos cuenta de que hay gente que tiene que hacer cosas, no solo los directores. Tenemos problemas y hay que solucionarlos entre todos por el bien de los chavales».

Porque Beloki quiere subrayar que «la lucha nuestra va más allá de lo que puede ser un proyecto. &dcFour;Todos los equipos que estamos aquí luchamos por los chavales, para que en un futuro podamos verles en la tele. No estamos nada valorados».

Tras el anuncio de su desaparición ha visto movimientos, pero «no quiero que sea un parche para intentar librar 2017 y seguir igual en 2018. No es un proyecto para un año , sino para el futuro del ciclismo alavés, que está de capa caída, con pocos cadetes y juveniles. Si el equipo amateur desaparece... Necesitamos que alguien apueste por los chavales, que los cadetes y juveniles tengan una vía y un punto de mira para tener la ilusión de ser ciclistas».

Trampolín de veinte profesionales

Diecisiete corredores han dado el salto tras correr en Seguros Bilbao –entre los que destacan los cinco que están ahora en el World Tour: los hermanos Izagirre, Castroviejo, Intxausti y Omar Fraile– y tres –Imanol Estévez, Zurita y Wallace– han pasado a continentales desde el Infisport. También Xabier Artetxe está en el Sky tras dirigir al Seguros Bilbao.

Santi Barranco destaca además la gran temporada de este año del equipo, con la victoria de Jaume Sureda en Aiztondo y la de Óscar Pelegrí en el campeonato de España sub’23. También destaca a Jokin Etxabe: «Ha dado un nivel muy bueno en estos dos meses. Ha tenido la oportunidad de ir con la selección española y tiene capacidad para pasar a profesionales», dice en una invitación al Euskadi Murias para darle una oportunidad en 2017.

Gorka Beloki resalta que «más allá de las victorias, contribuir al salto de tres ciclistas es lo más importante, dar sentido a esta lucha de poder tener un equipo».