GARA
CICLismo

Arranca la Volta Portugal con Murias y Caja Rural

La 78º edición de la Volta a Portugal, considerada por muchos la “cuarta grande” aunque la UCI la clasifique con un 2.1 (equivalente a una Segunda División), arranca hoy con 144 ciclistas de 18 formaciones que deberán hacer frente a un recorrido de 1.618,7 kilómetros repartidos en un prólogo en Oliveira de Azeméis y diez etapas hasta el próximo 7 de agosto.

En la prueba participan el Euskadi-Murias, que presenta un equipo formado por Gari Bravo, Beñat Txoperena, Jon Insausti, Aritz Bagues, Pello Olaberria, Eneko Lizarralde, Aitor González y Óscar Rodrigues; y el Caja Rural, con dos corredores vascos en sus filas: Javier Aramendia y Josu Zabala. También estará en la salida Pablo Urtasun (Funvic).

El gallego Gustavo Veloso (W52-Porto), campeón en el 2014 y 2015, busca lograr su tercer entorchado y acercarse al portugués Marco Chagas y al español David Blanco, el único pentacampeón de la prueba. Veloso igualaría el triple título de los portugueses Alves Barbosa y Joaquim Agostinho si vence.

Como novedades, en la segunda etapa habrá una subida sin asfaltar (sterrato), Pedra Sentada; se sube el São Macário, un puerto de 10 km con una pendiente media del 9%; y en la recta final la prueba regresa a Setúbal, 40 años después, con una crono individual de 32 kilómetros.

Trentin gana en Valonia

El italiano Matteo Trentin (Etixx) ganó al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Valonia, donde su compañero Gianni Meersman, tercero ayer, sigue líder. Además, se confirmó que Jarlinson Pantano sustituye a Nairo Quintana en los Juegos de Río.