GARA
RÍO DE JANEIRO 2016

Cascada de deportistas rusos sin Juegos acusados de dopaje

Veintidós remeros, cinco piragüistas y dos practicantes de pentatlón se sumaron ayer a la larga lista de deportistas rusos excluidosde participar en los Juegos acusados de dopaje, una vez que el COI delegó la decisión final en las federaciones internacionalesw.

Los últimos datos en conocerse ayer –aunque esto tiene aspecto de que será un reguero que continuará en los próximos días– fue que 22 de los 28 integrantes del equipo ruso de remo quedaron excluidos de los Juegos Olímpico de Río por dopaje, tras aparecer mencionados en el informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y en el que se denunció la denominado «dopaje de Estado» amparado por las instituciones deportivas y políticas rusas. Aunque restan seis remeros sin implicar –con ellos solo podrían presentar una embarcación–, Beniamin But, presidente de la Federación de Remo de Rusia no descartó que excluyan el equipo al completo.

Horas antes habían sido dos miembros del equipo de pentatlón moderno los excluidos por el mismo motivo, según informó la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), quien en un comunicado, precisó que Maxim Kustov e Iliá Frolov figuran en el informe McLaren. Kustov y Frolov dieron positivo por esteroides como Trembolona, Methalona y Oxandrolona en agosto de 2014, pero los datos fueron encubiertos por el Laboratorio Antidopaje de Moscú, según denuncia el informe que desvela el dopaje de Estado. Kustov fue seleccionado como miembro del equipo olímpico ruso, mientras Frolov figuraba como reserva. Quienes sí podrán acudir serán los otros tres integrantes del equipo: Alexandr Lesun, Donata Rimshaite y Gulnaz Gubaidullina.

Piragüistas y remeros

Poco antes se conoció que similar circunstancia afecta a cinco piragüistas implicados también en dopaje, según la Federación Internacional de Piragüismo (FIP). Son Yelena Aniúshina y Natalia Podólskaya, Alexandr Diáchenko (campeón en Londres 2012), Alexéi Korovashkov (bronce en Londres) y Andréi Kraitor (campeón de Europa).

«Este es un duro revés para el movimiento olímpico y lamentamos que nuestro deporte también se haya visto comprometido», dijo Simon Toulson, presi- dente de la FIP. Subrayó que, por ello, «se adoptaron medidas urgentes y se apartó a todos los deportistas contra los que había pruebas de dopaje».

La natación, en cabeza

Anteriormente, la Federación Internacional de Natación (FINA) excluyó a Mijaíl Dovgaliuk, Yulia Efímova, Natalia Lovtsova, Anastasia Krapivina, Daria Ustinova, Nikita Lobintsev y Vladimir Morózov. Estos dos últimos son los casos más llamativos ya que entrenan en EEUU y son controlados por agencias antidopaje extranjeras.

Los castigos llegan después de que el COI cediera a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán ir a Río.

En cuanto a la respuesta institucional rusa, el presidente, Vladímir Putin, recibirá hoy al equipo en una ceremonia oficial en el Kremlin, pero se desconoce la composición final de la delegación de este país en Río.

La prensa deportiva citaba ayer en sus portadas solo 16 exclusiones –siete de ellos nadadores–, pero según avanzaban las horas esas cifras iban aumentando. Y es que, además de los implicados en casos de dopaje ya conocidos, aún no se han publicado todos los nombres mencionados en el informe McLaren encargado por la AMA.

Prometen que la villa quedará «impecable»

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 prometió ayer dejar la Villa Olímpica «impecable» esta misma semana tras las críticas a las instalaciones hechas por algunas delegaciones y las decisiones de Australia, Argentina y Suecia de buscar alojamientos alternativos provisionales.

«Tenemos 630 personas trabajando 24 horas al día para arreglar los problemas en la Villa Olímpica y poder entregarla de forma impecable antes del final de semana, probablemente el jueves», afirmó el director de Comunicaciones del Comité Río 2016, Mario Andrada.

Algunos apartamentos tienen problemas eléctricos e hidráulicos, como sanitarios que no funcionan, filtraciones de agua y conexiones eléctricas sin funcionar. La delegación australiana fue la más crítica y, al desembarcar en Brasil, decidió trasladar provisionalmente a los deportistas a hoteles.

Ayer fue la representación de Suecia la que tomó la misma decisión en base a «infiltraciones, obstrucciones en el sistema de drenaje, suciedad y averías en el piso, además de la presencia todavía de trabajadores que hacen reparaciones de última hora».GARA