GARA
parís
CUARTO ATAQUE YIHADISTA EN EUROPA EN DOS SEMANAS

El ISIS ataca en una iglesia normanda

El Estado Islámico asumió el asalto de dos hombres armados a una pequeña iglesia en un pueblo de Normandía donde degollaron al cura e hirieron al menos a otra persona. El ataque, el cuarto atentado reivindicado por los yihadistas en Europa en dos semanas, avivó la polémica por las medidas de seguridad en el Estado francés.

Un cura fue degollado ayer en la iglesia de un pueblo de Normandía, en el primer ataque yihadista contra un lugar de culto católico en Europa que asume el Estado Islámico (ISIS), que ha vuelto a conmocionar a un país todavía noqueado por la matanza de Niza. El ataque fue perpetrado por dos yihadistas en Saint Etienne du Rouvray, localidad de 29.000 habitantes en Rouen, Normandía. Hacia las 09.30, en plena misa, dos asaltantes armados irrumpieron en la iglesia, donde se encontraban al menos cinco personas. Lo que parecía en principio una toma de rehenes acabó con la ejecución de Jacques Hamel, un cura octogenario. Otra persona fue herida y se encontraba ayer entre la vida y la muerte.

Los asaltantes, que tenían armas blancas y un dispositivo que aparentaba un aparato explosivo, fueron abatidos por la Policía cuando salieron al atrio de la iglesia.

«El sacerdote estaba todavía al pie del altar. Le obligaron a arrodillarse y cuando he visto el cuchillo he dicho ‘va a pasar cualquier cosa’», relataba una religiosa, que dio la alerta al conseguir huir. «Se presentaron, dieron como un sermón en torno al altar en árabe», añadió.

El ataque fue rápidamente asumido por el ISIS, que también ha reivindicado dos recientes atentados en Alemania.

Las autoridades identificaron a Adel Kermiche como uno de los dos yihadistas, según el fiscal general, François Molins, que explicó que Kermiche, originario de la región de Seine-Maritime, era conocido por las fuerzas de seguridad porque intentó viajar a Siria hasta dos veces. «El 13 de mayo de 2015 fue localizado y detenido en Turquía», estuvo en prisión preventiva hasta el 18 de marzo de 2016 y ahora se encontraba bajo vigilancia electrónica, detalló.

«La identificación del segundo terrorista aún está en curso», añadió en una comparecencia pública en la que aportó los primeros datos de una investigación en la que se produjo al menos la detención de un menor, «el hermano de un individuo que ha viajado al extranjero con los papeles de un terrorista», explicó el fiscal. La polémica política sobre la seguridad que no había cesado después del atentado de Niza no hizo sino incrementarse y la oposición de derecha y extrema derecha no esperó para atacar al Gobierno, y acusarle de laxitud e incompetencia.

Arrecian las críticas

«Debemos cambiar profundamente la dimensión, la medida, la estrategia de nuestra respuesta», insistió el expresidente y líder de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy. «Debemos ser implacables. Las argucias jurídicas, las precauciones, los pretextos para una acción incompleta no son admisibles», añadió. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, denunció «la inmensa responsabilidad de todos los que nos gobiernan desde hace treinta años».

El presidente francés, François Hollande, replicó que las leyes aprobadas desde 2015 ofrecen suficiente «capacidad para actuar». «Restringir las libertades no aportaría eficacia a la lucha contra el terrorismo», aseguró en una solemne intervención en televisión.

El Estado francés, que ha sufrido tres atentados sin precedentes en menos de año y medio (17 muertos en enero de 2015; 130 muertos el 13 de noviembre y 84 muertos el 14 de julio), teme más ataques que además pueden fracturar la sociedad.

Desde las matanzas de 2015, las autoridades han ampliado en varias ocasiones el estado de emergencia. La última lo mantiene en vigor hasta enero.

 

Valls advierte de que el ISIS pretende prender una «guerra de religión»

«Se ve claramente que el objetivo es lanzar a unos franceses contra otros, atacar a una religión para provocar una guerra de religiones», dijo el primer ministro, Manuel Valls. El ISIS ha amenazado a París por su intervención en Siria e Irak y la amenaza contra un centro de culto planeaba desde un fallido atentado contra una iglesia en París en abril de 2015. Aunque desde 2015 se ha reforzado la seguridad en torno a casi 700 escuelas judías y sinagogas y más de 1.000 de las 2.5000 mezquitas, parece ilusorio aplicar el mismo nivel de seguridad a 45.000 templos católicos.GARA