B.Z.
DONOSTIA

La suspensión de fondos afectaría a seis programas en Nafarroa y la CAV

Aunque la multa que la Comisión Europea acabe imponiendo al Estado español sea de «cero euros», todo indica que Bruselas se cobrará el incumplimiento de Madrid a través de los fondos estructurales. Después de que el Parlamento Europeo pidiese participar en el debate, la decisión sobre la suspensión de ayudas se pospondrá hasta otoño. Sin embargo, una carta enviada por el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, al presidente del Parlamento, Martin Schulz, anticipó las intenciones del Ejecutivo comunitario.

En la misiva, Katainen recuerda que la legislación comunitaria contempla la suspensión de parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) a aquellos estados miembros que incumplan los objetivos de déficit. Una falta en la que han incurrido Madrid y Lisboa, según determinó el 12 de julio el Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE. «Las condiciones para suspender los fondos se han cumplido y la Comisión pronto realizará una propuesta en este sentido», se señala en la carta, en la que Katainen se compromete a participar en un «diálogo estructurado» con el Parlamento Europeo para aplicar estas medidas.

Pero lo más importante de la carta es el anexo en el que el vicepresidente de la Comisión enumera los 79 programas financiados por los FEIE que podrían verse afectados. El primer apunte llamativo es que de los 63 programas afectados en el Estado español solo siete son de ámbito estatal. Es decir, la principal afectada por la suspensión de fondos de la UE no será la Administración General del Estado, sino las Comunidades Autónomas. Se trata de un doble castigo ya que, durante todos estos años de crisis, Madrid ha delegado sobre las CCAA los principales recortes.

Hego Euskal Herria

En la lista remitida por Katainen a Schulz encontramos seis programas financiados en parte por la Unión Europea en Hego Euskal Herria: tres en Nafarroa y otros tres en la CAV. Se trata de los programas operativos financiados por el Fondo Social Europeo, destinados sobre todo a la lucha contra la exclusión social y contra el desempleo (39,3 millones de euros de ayuda en Nafarroa; 107,6 millones en la CAV); de los programas de desarrollo rural financiados por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (136,5 millones en Nafarroa; 87,1 millones en la CAV); y los programas operativos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (43,4 millones en Nafarroa; 176,4 millones en la CAV).

Estas ayudas, que suman un total de 517,2 millones de euros, se reparten durante el periodo 2014-2020, por lo que resulta imposible saber cuánto se gasta en un año (que es el periodo que sería afectado por la suspensión). Pero a modo de ejercicio, proporcionalmente, toca a 73,9 millones de euros al año. Pese a no ser una cifra capaz de poner vuelta al aire los presupuestos de ambas administraciones, tampoco es una minucia. Para hacerse una idea, supone el 12,5% del total de la inversión real prevista en los presupuestos de Nafarroa y la CAV para 2016.