Alberto CASTRO
Al cierre

Los bancos descuelgan al Ibex

Los bancos se convirtieron ayer en un lastre muy negativo para el Ibex, que era incapaz de seguir el camino del resto de los índices europeos y terminó con leves pérdidas. El comportamiento del sector financiero está seriamente afectado por las dudas sobre su solvencia, pese a los mensajes de tranquilidad lanzados desde todos los ámbitos. Además, la sombra del rescate de una gran parte de la banca italiana, con independencia de la fórmula que se adopte, seguirá siendo una gran piedra en el camino para devolver la confianza en el sector, todavía tambaleante a pesar de los esfuerzos de recapitalización llevados a cabo desde la crisis de 2008. Ayer el jarro de agua helada vino con el Commerzbank alemán, nacionalizado parcialmente desde 2009, que reconocía una caída en los niveles de solvencia, una noticia mal recibida a pesar de cumplir todavía con los requisitos exigidos por los reguladores.

Por el contrario, en Estados Unidos, a un día de la reunión de la Fed, se conocieron datos relevantes positivos en la confianza del consumidor y la venta de viviendas nuevas, aunque la inesperada caída de la actividad en los servicios debilitaba su influencia.

El Ibex acabó con 8.560,20 puntos tras ceder un 0,18%. El resto de índices pudo darse la vuelta y cerrar con leves alzas. Fráncfort avanzó un 0,49%; París, un 0,15%, y Londres, un 0,21%. Por valores del Ibex, destacaron a la baja Popular (con un -3,70%) y Bankia (-2,46%), mientras que ArcelorMittal y Ferrovial lideraron a los ganadores al sumar más de un 2%. De los pesos pesados, el peor era Repsol (-1,87%). En París, Orange (-3,73%) era castigado tras presentar los resultados del segundo trimestre. Los títulos de ArcelorMittal (+2,85%) registraron la mayor subida.