Iñaki IRIONDO
gasteiz

Otegi aboga por cambios con bases sólidas como hizo Larrion en Gasteiz

Dijo ayer Arnaldo Otegi que le gusta rodearse en sus equipos de gente que sabe más que él y así presentó a Miren Larrion, cabeza de lista de EH Bildu en Araba, de la que destacó su labor para desalojar primero a Javier Maroto de la alcaldía de Gasteiz, anteponiendo los intereses de la ciudadanía a las de su propia sigla, y su práctica después en el Ayuntamiento. Los cambios han de basarse, dijeron, en «diagnósticos, reflexión y alternativas solidas».

«Hay quienes anuncian cambios y hay quienes hemos hecho esos cambios, poniendo los intereses del país por encima de los de las siglas». De esta forma presentó ayer Arnaldo Otegi a Miren Larrion, que será la cabeza de lista de EH Bildu por Araba para las próximas elecciones autonómicas. Recordó que Miren Larrion y su equipo trabajaron para desalojar el mensaje xenófobo de Javier Maroto de la Alcaldía de Gasteiz y que lo hizo además renunciando a ese puesto, que por votos le correspondían, en beneficio de otra sigla pero por el bien de la ciudadanía.

Larrion, por su parte, aseguró que –como ya dijo en la Asamblea de EH Bildu que la nombró– entiende que esta nominación es un reconocimiento a la labor que todo el equipo municipal de EH Bildu está realizando en Gasteiz, con la premisa de escuchar a la gente para hacer lo que ésta les pide, y hacerlo con acuerdos entre todos los grupos en la búsqueda de la mejora de la sociedad.

La concejal de Gasteiz ha encabezado desde hace un año numerosos acuerdos que partiendo bien desde EH Bildu o en unión con otros grupos han acabado siendo asumidos por la alcaldía del PNV. Desde el exterior se le atribuye el ser quien está liderando en buena medida el Ayuntamiento de Gasteiz.

Y, según destacó Arnaldo Otegi, «asume que suya es la responsabilidad de liderar el cambio en esta ciudad. Y lo hace desde abajo, escuchando, con amabilidad, pero con firmeza. Ha conseguido acuerdos fundamentales para esta ciudad, y lo ha hecho con diferentes, tanto con Podemos, como incluso con el PNV, para posibilitar el cambio primero, y para cambiar el modelo después. Se trata de una forma de hacer las cosas en la que las siglas quedan en segundo plano, y los proyectos son los que valen. Altura de miras, responsabilidad y capacidad».

El candidato a lehendakari de EH Bildu explicó que «esa forma de trabajar es la que necesitamos también en el país, y es eso lo que queremos hacer».

«Hace falta columna vertebral»

Tanto Otegi como Larrion defendieron la necesidad de que los proyectos de cambio político tengan una «columna vertebral» bien asentada y firme en base a «diagnósticos, reflexión y alternativas solidas». El candidato a lehendakari por EH Bildu ha contrapuesto en varias ocasiones esta forma de hacer las cosas con lo que proyecta la «política del espectáculo» o lo que «algunos llaman Política 2.0 y yo prefiero definir como postpolítica».

Arnaldo Otegi ve necesario un profundo cambio en el país «porque se nos está yendo de las manos en lo económico y en lo social». A su entender hay que poner tres bases; por una parte, la «recuperación de la soberanía», pero no solo por una cuestión identitaria sino por necesidad, porque «no hay cambio social posible cuando nos recurren hasta la política de becas». En segundo lugar hay que tener en cuenta que el próximo Gobierno español va a volver a hacer recortes, de al menos 8.000 millones más la multa de Bruselas, por lo que hay que articular respuestas en el ámbito social y económico. Y un tercer pilar de los acuerdos debe ser la resolución de las consecuencias del conflicto.

Declaraciones

«La política es más que un reparto de escaños. Estamos escuchando a la gente y hablando de necesidades, aspiraciones, sentimientos de las personas que conforman este país»

ARNALDO OTEGI

Candidato a lehendakari

«Gasteiz se ha convertido en un referente de hacer las cosas de otra manera. Trabajando desde abajo conseguimos desalojar a quienes rompían la convivencia»

MIREN LARRION

Cabeza de lista por Araba