GARA
DONOSTIA

GHK licita la incineradora y endosa al erario una carga multimillonaria

En víspera de entrar en agosto y sin atender a la solicitud de moratoria por parte de diversos partidos, sindicatos y organismos ecologistas, GHK aprobó ayer en asamblea los pliegos para la licitación de la incineradora de Zubieta, una infraestructura cuya afección sobre la salud volvió a ser denunciada por cientos de personas y que condicionará las cuentas públicas del herrialde durante los próximos 35 años. El Ejecutivo quiere tener en marcha la planta en 2019.

La Asamblea General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aprobó ayer los pliegos para la licitación de la incineradora de Zubieta. La Diputación y todas las mancomunidades representadas apoyaron la licitación, salvo Tolosaldea y Urola Erdia, con mayoría de EH Bildu.

Al término de la reunión, el presidente de GHK y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, valoró la aprobación de los pliegos como «una decisión que pone en la senda de la solución definitiva el problema de la gestión de residuos» en Gipuzkoa, con el objetivo, «si todo va bien», de tener la planta en marcha a final de legislatura. Asensio observó en la aprobación «un síntoma de absoluta normalidad y de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía guipuzcoana», y destacó que, tras un año de Ejecutivo PNV-PSE, «la licitación ya está en marcha».

Por contra, el presidente de la Mancomunidad de Urola Erdia, Aitor Bereziartua, edil de EH Bildu en Azpeitia, criticó que «van a dejar hipotecados a los guipuzcoanos 35 años, en beneficio de empresas privadas», denunciando que PNV y PSE «están haciendo las cosas corriendo» para construir la incineradora «a toda costa». Como ejemplo citó la reunión que GHK celebró el 6 de mayo, en la que «no se respetaron los plazos» establecidos para su convocatoria, por lo que EH Bildu presentó reclamación judicial que según anunció «ha sido admitida a trámite».

31,6 millones al año

Según informó el miércoles Asensio en comparecencia junto a Markel Olano, la primera fase del “Complejo Medioambiental de Gipuzkoa”, en Zubieta, que albergará una planta incineradora y otra de tratamiento mecánico-biológico (TMB), saldrá a licitación por un valor máximo de 217,6 millones de euros, a asumir por el adjudicatario. A cambio, el Consorcio de Residuos pagará al concesionario un canon máximo de 31,6 millones al año a partir de que las instalaciones entren en funcionamiento, durante 35 años, hasta superar los 1.200 millones. La empresa adjudicataria, además, también recibirá beneficio de la energía generada por la planta.

Erraustegiaren kontrako protesta ikusgarria

Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioak (GHK) Zubietako erraustegia eraikitzeko baldintza-agiriak onartzeko bilera egiten ari zen bitartean, ehunka lagun bildu ziren Aldundiaren egoitzaren aurrean, “Zuen negozioa, gure minbizia” lelopean.

Performancea ikusgarria izan zen, makina bat lagun lurrean etzan eta maindireekin estali baitziren. Chopinen hileta-martxa eta sirena hotsak entzuten ziren bitartean, “Herioa” ere jende artean ibili zen, sega eta guzti. Juanmi Galatas Erraustegiaren kontrako Mugimenduko ordezkariak hedabideen aurrean salatu zuenez, erraustegiaren egitasmoak aurrera jarraitzen badu, hondakinak ez ezik «baliabide asko erreko ditu», eta horiek zerbitzu publikoetatik, gizarte laguntzetatik eta udal aurrekontuetatik kenduko dira. Aldiz, enpresa batzuek sekulako irabaziak izango dituztela gaineratu zuen. Eta, edonola ere, nabarmendu zuenez, erraustegiak euro bakarra balioko balu ere, «oso garestia izango litzateke, jokoan herritarron osasuna baitago». GARA