Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Caixabank entrega las cuentas de Sanz y Goñi pero pide que no las vea Kontuz

Tras la amenaza del juez de procesar por desobediencia al principal banquero del estado, Jordi Gual, Caixabank ha presentado en una semana la información que le solicitó la UDEF el 18 de febrero.

El ultimátum lanzado por el juez Eloy Velasco ha tenido efecto. En una semana, Caixabank ha entregado toda la información sobre las cuentas del expresidente navarro Miguel Sanz y del último director de CAN, Enrique Goñi. Esta información le había sido requerida en febrero, pero la entidad que adquirió Caja Navarra había dado largas hasta que la semana pasada el juez que lleva el caso en la Audiencia Nacional advirtió personalmente al presidente de Caixabank de que podría ser perseguido por «resistencia y desobediencia a la autoridad».

Caixabank ha dado información sobre 73 cuentas que está revisando la UDEF para ver si Goñi y Sanz pudieron obtener algún beneficio por operaciones en las que intervino la Caja y que la asociación Kontuz detectó como sospechosas. Entre ellas, destaca la inversión que se realizó en la empresa Oesia, donde CAN perdió 90 millones de euros, todo lo invertido.

En la contestación Caixabank –que mantiene a Goñi como alto directivo– sigue mostrando reticencias a colaborar. En concreto, solicita al juzgado que se abra una pieza separada y secreta para que la información sobre las cuentas solo llegue a la UDEF y no se dé traslado de ella a las partes, que en este caso están representadas por Kontuz y el fiscal. Cabe destacar que, frente a la postura timorata de la Fiscalía en Nafarroa durante todo el caso, el fiscal de la Audiencia Nacional mantiene una actitud proactiva y, gracias a sus recursos, ha evitado que el caso se archivara en dos ocasiones.

En su escrito, Caixabank explica que ha entregado la información a la UDEF y al juzgado, pero Kontuz y el fiscal no tendrán acceso a ella hasta que no se valore esta última petición de confidencialidad.

Entre la información requerida aparecen varias cuentas que Caixabank asegura que jamás han existido. La Policía, sin embargo, está convencida de que sí son reales porque ha contrastado los datos y su numeración con la Hacienda navarra.