Jose Manuel CASTILLO
DONOSTIA

GuraSOS llama a la «rebelión cívica» para frenar la incineradora

La plataforma GuraSOS anunció ayer nuevas movilizaciones contra la incineradora para agosto y octubre. En una rueda de prensa ofrecida en el Koldo Mitxelena, el portavoz de la iniciativa popular Joseba Belaustegi llamó a la ciudadanía a la«rebelión pacífica, cívica y democrática» tras haberse firmado este jueves la licitación de obras de la incineradora de Zubieta. Asimismo, criticó la actitud de la Diputación de Gipuzkoa por haber rechazado el proceso de deliberación participativa que ellos mismos solicitaron el pasado 5 de julio. «No quieren abrir ese debate porque son sabedores que si se produce en los términos que hemos solicitado nadie va a defender que se haga la incineradora», subrayó el portavoz de la plataforma.

Con este objetivo, anunciaron que el fin de semana del 27-28 de agosto organizarán en el Parque del Palacio de Aiete un acto masivo que han denominado “Abuztock”. El nombre hace referencia mítico festival de Woodstock que se convirtió en icono de la «rebeldía y búsqueda de la paz». El festival, en el que participarán distintos personajes públicos, tendrá como lema “La salud lo primero, decidimos nosotros, nos van a oír”. La siguiente gran movilización, según dijo, está prevista para octubre y se centrará en movilizar a toda la comunidad escolar.

Acción judicial

Además, los integrantes de GuraSOS ayer interpusieron un recurso contencioso administrativo contra los acuerdos de la Diputación de desestimar el proceso de deliberación participativa y pidiendo la suspensión cautelar de la licitación de construcción de la incineradora, que el jueves fue aprobado por GHK. El recurso fue fue admitido a trámite ayer a la tarde con carácter prioritario, al entender el juez que se trata de un tema que afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Belaustegi concluyó su intervención advirtiendo de que no van a cesar de movilizarse: «lucharemos hasta conseguir una solución consensuada».