Asier AIESTARAN
CICLismo

Murgil Bidea se estrena en el paréntesis entre el Tour y Río

La 36ª edición de la Donostia Klasikoa viene marcada por la proximidad de la cita olímpica y el cambio de recorrido de los últimoskilómetros, obligado por los problemas del año pasado. Murgil, con una pista más abierta, sustituye a a la subida de Bordako Tontorra.

La 36ª edición de la Donostia Klasikoa, única prueba World Tour de un día que se corre en Euskal Herria, se disputa hoy marcada por la proximidad de la cita olímpica y el pequeño cambio del recorrido en sus últimos kilómetros. No obstante, la nómina de favoritos no varía demasiado respecto a años anteriores, con un buen ramillete de corredores que llegan en plena forma tras completar el Tour.

Difícil olvidar lo sucedido en la pasada edición, cuando Greg Van Avermaet se vio claramente perjudicado en la última y decisiva subida a Igeldo por Bordako Tontorra, propiciando las amargas quejas del corredor flamenco y su equipo, el BMC. Todo lo sucedido –la ausencia de retransmisión televisiva por problemas técnicos y la tímida entrada de Adam Yates en meta sin saberse ganador completaron un jornada para olvidar– ha obligado a los organizadores a cambiar el trazado de los últimos 12 kilómetros de la carrera.

La última ascensión a Igeldo no se hará por Bordako Tontorra, sino por la cercana Murgil Bidea, una pista más abierta que la utilizada hasta ahora pero que mantiene su gran dureza. Según las cifras que manejan el DV y la organización, la ascensión cuenta con 1.800 metros, donde la dureza se concentra en cerca de un kilómetro cuyo desnivel medio se acerca al 15%. Otro par de rampas cortas cercanas al 20% de desnivel están llamados a hacer la criba definitiva antes de bajar a Donostia y cruzar la meta del Boulevard.

Será el desenlace de una prueba que, por lo demás, mantiene el recorrido de los últimos años, tomando la salida a las 11.45 –el final está previsto entre las 17.00 y las 17.30–. Iturburu (1ª), Jaizkibel (1ª), Arkale (2ª), Jaizkibel (1ª), Arkale (2ª) y Murgil (2ª) componen la lista de altos puntuables con los que cuenta la clásica donostiarra.

Amplia participación vasca

Tomarán la salida 160 corredores, de los cuales 14 serán vascos, divididos en un total de 20 equipos: los 18 del World Tour más Caja Rural y Cofidis. Amets Txurruka (Orica), Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre, Jon Izagirre (Movistar), Mikel Landa, Xabier Zandio, David López, Mikel Nieve (Sky), Markel Irizar, Haimar Zubeldia (Trek), Igor Antón (Dimension Data), Pello Bilbao (Caja Rural) y Loic Chetout (Cofidis) forman la nómina de ciclistas vascos.

Las miradas estarán puestas inevitablemente en Ion Izagirre, con la moral por los aires tras imponerse en la 20ª etapa del Tour, la última de montaña, y que ya ganó de forma brillante en el Gran Premio Indurain de Lizarra. Está convocado para los Juegos de Río, al igual que Erviti y Castroviejo, pero allí les tocará trabajar para Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez.

En cuanto a los grandes favoritos para hacerse con la victoria cabe destacar a nombres habituales como los citados Alejandro Valverde (Movistar), doble ganador en 2008 y 2014, o Joaquim Rodríguez (Katusha), que intentará añadir esta prueba a su extenso palmarés el año que se retira. Junto a ellos, los hermanos Adam –ganador del año pasado– y Simon –reciente campeón en Ordizia– Yates; o el propio Greg Van Avermaet, tras un buen Tour y con ganas de desquitarse del año pasado, podrían estar entre los mejores.

Hay otros mucho nombres de sobrada calidad, aunque sus objetivos podrían no estar centrados en la cita de hoy. Es el caso de escaladores como Alberto Contador (Tinkoff), Bauke Mollema (Trek), Dan Martin (Etixx), Warren Barguil (Giant) o Rigoberto Urán (Cannondale). Y especialistas en pruebas de un día como Philippe Gilbert (BMC) o un doble ganador como Luis León Sánchez (Astana), que encabeza la formación kazaja.