A.A.
CICLismo

El fin de semana se completa hoy con el Circuito de Getxo

Los equipos de Movistar, Lampre Merida y Orica Bike Exchange, con licencia World Tour, están llamados a liderar hoy el tradicional Circuito Internacional de Getxo, 16º Memorial Ricardo Otxoa, en un recorrido urbano de 170 kilómetros por las calles de Getxo, Berango y Leioa.

Uno de los atractivos de la prueba será la presencia de esos equipos –Amets Txurruka será el único vasco en sus filas–, además del Caja Rural –con Pello Bilbao– y Murias –Eneko Lizarralde, Julen Irizar, Mikel Bizkarra, Imanol Estévez, Alex Aranburu, Mikel Iturria, Ander Barrenetxea y Adrián González–, y los otros cuatro en liza: Burgos BH –con Ibai Salas e Igor Merino–, Amore & Vita, Massi Kuwait y Dare Gobik.

En esta 71ª edición se mantendrá el trazado de años anteriores. La prueba arrancará a las 9.30, con salida y llegada frente a los juzgados de Getxo y final previsto para alrededor de las 13.35. El pelotón deberá afrontar diez vueltas a un exigente circuito hasta completar los 170 kilómetros programados por la organización, la Sociedad Ciclista Punta Galea.

La subida desde la playa de Ereaga hasta el muro de Txomintxu-Arkotxa se convertirá una vez más en el principal punto de interés de la carrera. Se trata de un exigente kilómetro donde los corredores se encontrarán con desniveles de hasta el 14% que será decisivo para definir el vencedor.

Este año, el director honorífico de carrera será el holandés Matheus Hermans, un exciclista polivalente que vivió en Tolosa y en su carrera profesional consiguió 57 victorias, de ellas nueve en la Vuelta y una en el Tour.

Insausti, sexto en Portugal

El australiano William Clark (Drapac Professional Cycling) ganó la tercera etapa de la Volta a Portugal, en la que Jon Ander Insausti fue sexto en la etapa y el portugués Rui Vinhas (W52) le arrebató el maillot amarillo a su compatriota Daniel Mestre (Efapel). Clarke superó al esprint a su compañero de fuga, el italiano Marco Frapponti.

Vinhas llegó en un segundo grupo de corredores, en el que también estaba Insausti y el colombiano Carlos Parra (Boyaca), con el tiempo de ventaja necesario para arrebatarle el liderato de la clasificación a Mestre, que llegó integrado en el pelotón.

En declaraciones a la televisión pública lusa, Vinhas explicó que «la táctica del equipo no va a cambiar» y que el líder sigue siendo el gallego Gustavo Veloso, quinto en la general a más de 3 minutos de distancia y que busca en esta Volta proclamarse campeón por tercer año consecutivo.

La cuarta etapa, de 191 kilómetros, se disputa hoy entre las localidades Braganza y Mondim de Basto y durante ella se coronarán el coloso de Senhora da Graça.