Arnaitz GORRITI
REMO

Hondarribia retoma en Pasaia la senda del triunfo

La «Ama Guadalpekoa» abría una breve renta en el segundo largo y la mantenía sobre un duro Urdaibai.

Hondarribia sigue con el pulso inalterable. La «Ama Guadalupekoa» salió del atolladero gallego logrando un meritorio Campeonato de Euskadi, batiendo incluso la mejor marca del campo de regateo de Lekeitio, amén de sabiendo aguantar el duro sprint de Urdaibai. Y de regreso a la Liga San Miguel, el líder de la clasificación volvía a abrir brecha después de retomar la senda del triunfo en Pasaia, logrando además el mejor registro del campo de regateo.

Hondarribia salió por la calle cuatro, calle que les trajo dolores de cabeza a Portugalete y Cabo Da Cruz en las dos primeras tandas, haciendo que ambos terminaran en la última plaza. La embarcación «vikinga» salió a verlas venir, cediendo la primera plaza a Kaiku y Urdaibai, aunque a partir de la primera de las cinco ciabogas empezó a imponer su ley.

Fueron tres segundos, una simple trainera de diferencia, la insalvable desventaja para una «Bou Bizkaia» que jamás dio su brazo a torcer, pero que tampoco conseguía volver a poner su proa por delante. Mientras, Kaiku peleaba contra el crono para sostener su tercer lugar ante una Tirán que se quedó a medias, ya que su «ansiada» galerna no llegó del todo –la lluvia hizo que el viento no se levantara en exceso–. Orio, por su parte, no atinó en un campo de regateo que exigía arrancar y parar cada tres minutos, y acabó cayendo a la séptima posición, y dando gacias por ello, porque San Pedro, remando en la primera tanda, se le quedó a menos de un segundo. En cambio, la «Erreka» de San Juan se le coló de rondón.

Uno de los petardazos del día, por contra, lo daba Cabo. El flamante campeón de Galicia sufrió de lo lindo para eludir el farolillo rojo de la regata, hasta el punto de que se salvó gracias a un último largo espléndido, viéndose en las desencajadas caras de sus remeros el esfuerzo realizado para evitarse ese dudoso honor. Una última posición que al final recaía en la «Jarrillera» de Portugalete, que últimamente está viendo cómo Zumaia le enseña la proa y le recorta puntos en la general.

Tras la «revirada» regata de ayer, la «ola de costado» de Zumaia adquiere protagonismo este mediodía. Habrá de verse si Hondarribia mantiene la senda recuperada o no.

Honi buruzko guztia: REMO