GARA
IRUÑEA

La Ciudadela acoge una retrospectiva del pintor Jesús Basiano

La Ciudadela acoge hasta el 28 de agosto una completa retrospectiva de Jesús Basiano, «El Pintor de la ciudad», organizada por el Ayuntamiento de Iruñea cuando se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento.

La Ciudadela de Iruñea acoge hasta el próximo 28 de agosto la primera exposición de Jesús Basiano en ese espacio, una retrospectiva que abarca seis décadas de trayectoria pictórica y, probablemente, la más completa muestra de este célebre artista, apodado “El Pintor de la ciudad”. La exposición, que se realiza con ocasión del 50 aniversario de su fallecimiento, forma parte de la iniciativa municipal de presentar regularmente muestras de los más grandes autores navarros fallecidos, un programa que lleva el título de “Revisiones”.

Basiano pinta del natural, tanto paisajes urbanos como agrestes, pero siempre buscando el equilibrio en la composición, con un encuadre casi fotográfico y un esfuerzo por la tridimensionalidad. El color y la luz son elementos fundamentales en sus lienzos, dos parámetros que emplea con maestría, desde sus escalas más tenues a las más vivas, priorizando la captura del instante. Estos elementos son una constante, pero la pincelada de este autor, siempre vigorosa, sí cambió con el tiempo, deslizándose hacia el impresionismo. Durante la Guerra del 36 Basiano pinta desde lugares más retirados, como los valles pirenaicos y la década de los 40 se inicia con su matrimonio con la estellesa Rosario García Goizueta, ampliando sus paisajes a otra zona más del territorio navarro.

En esos años se multiplican las exposiciones individuales y colectivas del autor, de forma que en los años 50 su trayectoria llega al cenit. Tras momentos de dificultad e incluso penuria económica que incluso le llevó al uso de soportes o pinturas inadecuadas o de baja calidad, a mediados del siglo pasado la firma de Basiano ya era un marchamo de indiscutible calidad: en 1955 sus obras prácticamente inauguraban la histórica Sala de Exposiciones de la Caja Municipal de Iruñea. Aunque su predilección siempre fue el óleo, en la muestra de Ciudadela existen algunos dibujos y bocetos, una técnica que le interesaba, de lo que da fe el fondo familiar.