GARA
LAUDIO

La plantilla de Tubacex denuncia «situaciones graves» de seguridad

Trabajadoras y trabajadores de Tubacex (también denominada Tubos Inoxidables-Aceralava) han realizado un paro, de dos horas por relevo, en las plantas de Amurrio y Laudio en distintas jornadas, hasta el pasado martes, con el fin de volver a reclamar un cambio de actitud por parte de la dirección en materia de seguridad y salud laboral.

El comité de empresa recordó que en estas plantas «recientemente han ocurrido varios accidentes e incidentes graves», en los que se ha puesto de manifiesto «la falta de protocolos de actuación» adecuados o «la nula predisposición a dar soluciones a la comunicación de riesgos potenciales elaborada por los trabajadores». Incluso, cita un incidente de radiactividad entre las «situaciones gravísimas» registradas, además de la falta de mantenimiento en las instalaciones, el «lamentable estado» de grúas y carretillas o las fugas de aceite.

El comité también puso el acento en el «nuevo sistema de contratación» ya que la mayoría de los accidentes, sobre todo los más graves, los han sufrido personas con contratos eventuales, en algunos casos de 1 o 2 días.

Beneficio empresarial

Por otro lado, la dirección de Tubacex publicó el miércoles sus resultados del primer semestre del año, destacando que se ha reducido deuda y se han generado beneficios «en un entorno de mercado muy desfavorables», aludiendo a «la peor crisis» en el sector de Oil&Gas.