GARA
LONDRES

La UE se muestra satisfecha con su descafeinado examen a la banca

De creer a los portavoces de la Comisión Europea, del BCE y de las entidades examinadas, todas han salido «reforzadas» del último test realizado por la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Ese fue el calificativo más repetido después de que la noche del viernes se hiciera público el resultado de una prueba edulcorada.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Banco Central Europeo (BCE) coincidieron en señalar que los resultados de los exámenes a los que se ha sometido a 51 bancos, de los que 37 están bajo supervisión del instituto emisor del euro, demuestran el fortalecimiento llevado a cabo por las entidades durante los últimos años, lo que les daría una mayor capacidad de enfrentarse a eventuales turbulencias de la que disponían en 2014.

La Comisión Europea (CE) se sumó al aplauso generalizado. Pero, como recordó una portavoz del Ejecutivo comunitario en declaraciones a la agencia Efe, en esta ocasión las pruebas no incluyeron un umbral mínimo de capital, sino que se centraron en evaluar el alcance de la erosión de capital que podrían provocar hipotéticas dinámicas de mercado adversas.

Para aclarar las diferencias entre este test y el realizado hace dos años, recogemos las declaraciones a Europa Press del responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, quien alertó de que «el cambio de método al reducir el número de bancos analizados y la eliminación de los más ‘problemáticos’», junto a «la ‘relajación’ de los nuevos criterios exigibles a las entidades bancarias» convierten en «menos que poco creíble» el resultado.

Incidió en que los exámenes se han reducido a 51 bancos frente a los más de 120 analizados en 2014. Y, aunque son las entidades de mayor tamaño, representan el 70% del sistema financiero de la UE, lejos del cien por cien. Han sido excluidas esta vez las entidades de Grecia, Chipre y Portugal, y de las 25 que suspendieron en 2014 ahora solo han entrado dos.

De Italia a Alemania

«El sector bancario es hoy más resiliente y puede absorber mucho mejor los shocks económicos que hace dos años», afirmó, por su parte, Daniele Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, al valorar unas pruebas en las que, «con una sola excepción», todos los bancos mostraron ratios de capital CET1 por encima del umbral del 5,5% utilizado en 2014 como frontera entre el aprobado y el suspenso.

El único banco examinado que no logró alcanzar ese umbral fue Monte di Paschi di Siena (MPS). No obstante, el Banco de Italia relativizó ese «suspenso» al tiempo que elogiaba el «aprobado» de las otras cuatro entidades transalpinas.

Por su parte, la banca alemana, que ha generado dudas en los últimos meses, obtiene un ratio medio del 9,5%, en buena parte gracias a que el NRW.Bank es el que mejor nota obtiene de los 51 (35,40%), pero cabe destacar que sus dos principales entidades están en la séptima peor posición (Commerzbank, con un 7,42%) y en la novena (Deutsche Bank, con un 7,80%).

 

Penas de cárcel para tres banqueros en Irlanda

Tres banqueros irlandeses fueron condenados el viernes a penas de entre 2 y 3,5 años de cárcel por conspirar para defraudar a los inversores acerca del verdadero estado de las cuentas del antiguo Anglo Irish Bank en setiembre de 2008. El juez Martin Nolan condenó a Willie McAteer, ex director financiero del citado banco, a una pena de tres años y medio, mientras que su colega John Bowe, ex director de mercados de capitales, deberá cumplir dos años de prisión. Asimismo, el juez dictó una sentencia de dos años y nueve meses para el ex consejero delegado de Irish Life & Permanent, Denis Casey.

Tal como explicó la emisora RTE, los tres banqueros han sido hallados culpables de haber conspirado junto a otros para engañar a inversores, depositantes y acreedores mediante una transacción circular de 7.200 millones de euros, entre marzo y septiembre de 2008, con el fin de hinchar el balance del Anglo Irish Bank. El juez Nolan calificó las transacciones como «deshonestas, engañosas y corruptas».

«Todo lo que hicieron fue dar la impresión de que Anglo Irish Bank contaba con 7.200 millones de euros más en depósitos corporativos de los que disponía», precisó el magistrado.

Los tres banqueros condenados tienen ahora un plazo de 28 días para notificar su intención de apelar. GARA