Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
MARIA RIVERO
VOCALISTA DE SIROKA

«Mi forma de componer y de interpretar es impulsiva»

Siroka nace en 2009 entre Ugao y Balmaseda. Dos puntos desde donde no es sencillo despuntar, quizá por falta de tradición musical, quizá por sus esquinas. No obstante, y gracias al tesón de Gorka Chamorro y Maria Rivero, en especial, el grupo avanza sólido. En 2011, «Karosi» supuso una entrega valiente y decidida. Ahora, con su cuarta referencia, «Ura», se confirma como una gran banda de ritmos medios.

“Ura” es un disco de “cuarteto”, aún con los cambios de formación entre dos tandas principales de grabación, una de ellas en Garate de Andoain y otra en Tío Pete de Urduliz. Sin embargo, y a pesar de los plazos de tiempo y la recuperación de algunas canciones cedidas por el grupo para diferentes causas comprometidas y con distintos ambientes, Siroka se muestra homogéneo en el bloque más ligado a la vida de “Ura”. Espacio marcado por el pop-rock de ritmos medios dinámicos que tanto rozan el pop como el rock melódico temperamental, y sin perder el equilibrio, el buen gusto por la canción bien construida y armonizada. Tal es el promedio, que resulta complicado discernir cuál podría ser la lista de preferencias.

«En realidad no componemos con pretensiones de tomar uno u otro camino: Sí es cierto que nos sentimos más cómodos en ese rock melódico que mencionas y supongo que por eso cada vez las canciones, en general, toman ese camino. Nuestra forma de componer no es programada en sentido alguno. No rechazamos ningún tema que hayamos compuesto porque estilísticamente no encaje en el repertorio (asumiendo el riesgo de tener un popurri de estilos por supuesto... jeje). Tratamos de sentirnos cómodos con lo que hacemos, desterramos lo que musicalmente no nos llena y aceptamos lo que nos hace sentirnos bien».

Por temática y valores “Eskuak eta bideak” es la canción adecuada para abrir y ser el motivo de clip o, mejor, de corto, puesto que, bajo la dirección del contrastado Luis Vill, la canción, el mensaje y su desarrollo han adquirido maneras fílmicas. Maria Rivero está espléndida en su interpretación, valor de actriz, como brilla con naturalidad la joven Jone Muruzabal.

«Cuando pensamos en sacar el single queríamos que este fuera acompañado de un video, pero no deseábamos repetir el formato de video-clip en el que salimos tocando en diferentes situaciones. Queríamos contar una historia y pensamos que Luis Vil era la persona perfecta para este reto. La respuesta de Luis y su implicación y confianza desde el primer momento fue ciega, corríamos riesgos ya que ninguna de las personas que actuamos en el filme teníamos experiencia y no sabíamos hasta donde podíamos llegar. El reto ha sido mayúsculo, sobre todo para Jone y para mí ya que nunca habíamos participado en un rodaje cinematográfico y la credibilidad de la historia y del filme recaía, sobre todo, en ambas, pero el resultado y, en especial, la respuesta de la gente, ha sido impresionante. Muchos nos escriben, tanto a Luis como a nosotras, para felicitarnos, para decirnos que después de ver el filme se les había encogido algo en el estómago o que incluso habían llorado [como llora Maria en el corto] y eso, al fin y al cabo, es lo que pretendíamos: provocar sentimientos, mover algo en el espectador y por lo visto lo hemos conseguido, así que la satisfacción ha sido enorme para todos».

Escuchado “Eskuak eta bideak”, llegan “Burujabe”, que seduce sutilmente, “Ura”, “Esperoan”, “Azala”, una balada que cala, y “Desoreka”, tan robusta y rockera: todas canciones de notable pegada. Cada una es un single por inverosímil que parezca, cada una merecedora de sonar una y otra vez de radio en radio o de móvil en móvil si los primeros, las efeemes, se duermen en su caída en picado. Las tres canciones restantes forman parte de la singularidad del cuarteto. Su variedad muestra la capacidad de creación del grupo y su flexibilidad para la colaboración: Oihana Afú, Juantxo Glaukoma, David Nanclares, Gorka Suaia, Antton, Zaloa Kokein, Petti, Igor Arzuaga, Aritz Madariaga, Amaia Pavon, Andrés Monsalvo, Skama La Rede y Bad Sound System.

«Este disco es especial en muchos sentidos. Recoge temas que ya habíamos grabado con “Malutak” [un proyecto previo de canciones en formato video-clip] como “Desoreka” y “Azala” y son temas que fueron grabados por Pagaza y Pepo que eran nuestros bajista y guitarrista. Estas canciones se plasmaron en los estudios Garate de la mano de Kaki Arkarazo. Los primeros cuatro temas del disco, en cambio, están grabados por los nuevos guitarrista y bajista,, Asier y Ciro, y han sido tomadas en los estudios Tío Pete de la mano de Unai Mimenza».

«De alguna forma hemos querido reflejar el cambio o los cambios que ha tenido Siroka. Decimos que es un disco de transición. Las “Malutak” ( copos de nieve) se derriten y se convierten en agua; es decir, la suma de todo ello es “Ura”».

En “Ura” se aprecian esos tiempos y colores, pero, en realidad, Siroka ya tiene un perfil reconocible por sus tiempos medios, forma de melodiar, la base rítmica y la cálida y dinámica voz de Maria, más fértil que nunca en su capacidad descriptiva y emocional: «Lo cierto es que en los últimos 7-8 años he estado inmersa en muchísimos proyectos musicales y de otro tipo. He trabajado con diferentes músicos en distintos espectáculos y supongo que eso te enriquece en lo personal y en lo musical. Mi forma de componer y de interpretar es impulsiva. Las melodías y las letras me surgen de una forma salvaje, sin ningún tipo de pauta ni control, aunque desde que tengo uso de razón haya estado en conservatorios de música y academias en general. Esta formación musical ‘reglada’ me ha servido para entender las pautas y reglas básicas de la música aunque la verdadera experiencia y aprendizaje ha ido de la mano de la experimentación».

«Supongo y espero que a medida que vaya aprendiendo y aventurándome en nuevos retos irá cambiando mi forma de componer o interpretar, y eso es siempre muy positivo».

«En ‘Ura’ hemos querido reflejar esos cambios de una forma positiva, a menudo en los grupos la ida y venida de diferentes músicos puede ser algo desestabilizante, pero hemos querido transformarlo en algo enriquecedor para el grupo y hemos optado porque esa pluralidad, la transición, es decir, la historia del propio grupo, quede reflejada en el disco estilística y musicalmente. Cuando entra alguien nuevo también se introduce otra forma de sentir y entender la música».

Elasticidad estilística, y ambición, que se percibe, entre otras, en la revisión tan vertiginosa de “Bihotzetatik zintzilik”, del disco “Karosi”: «Esta canción ha sido y es una aportación especial para el grupo y creemos que para el público también. La razón por la que la compusimos sigue muy vigente hoy y podemos decir que, por desgracia, no es una canción que hable del pasado, es un tema y una reivindicación que sigue actual y vigente. Sabemos que esta adaptación poco o nada tiene que ver con nuestro estilo, pero queríamos hacer algo especial y creemos que lo hemos conseguido. Las colaboraciones también fueron impresionantes: Antton, Gorka Suaia, Zaloa, Urain, Petti, Igor Arzuaga y el trío de cuerda que acompañaba al tema, consigue, según nuestro criterio, que la canción tome otra fuerza e intención distinta de la original, pero manteniendo el objetivo: que es, que de una vez por todas, demos pasos para que todos los presos políticos estén entre nosotras, y esta es nuestra aportación».

Cabe destacar asimismo el fino, ingenioso y original diseño sobre papel de cebolla de Marta López para las cien copias físicas que se han fabricado de “Ura” y que la banda publica y pueden adquirirse por medio de www.taupaka.com, al margen de descarga digital libre.