GARA
glasgow

Miles de escoceses reclaman otra consulta de independencia

Varios miles de personas reclamaron ayer en Glasgow la convocatoria de una nueva referéndum de independencia, una opción que está sobre la mesa desde que el Reino Unido votara por el Brexit. El último sondeo apunta a una victoria de la permanencia en el Reino Unido.

Entre 3.000 y 4.000 personas se manifestaron por las calles de en Glasgow para reclamar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, después de que los británicos votaran por abandonar la Unión Europea (UE) en la consulta del pasado 23 de junio.

Mientras que en Inglaterra y Gales triunfó claramente la opción del Brexit, en Escocia, un 63% de los electores votaron a favor de seguir formando parte del bloque comunitario, lo que reabrió el escenario de la independencia escocesa.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, declaró al día siguiente que la cuestión de un segundo referéndum sobre la independencia estaba «encima de la mesa», después de que los independentistas perdieran el de setiembre de 2014. En esa primera consulta, el 55,3% de los escoceses votó a favor de permanecer en el Reino Unido.

«Si estimamos que nuestros intereses no pueden ser protegidos en el contexto de Reino Unido, la independencia deber ser una de las opciones» posibles, reiteró el lunes la líder del SNP.

Sin embargo, según una encuesta de YouGov publicada ayer, 53% de los escoceses votaría a favor de permanecer en el Reino Unido en un hipotético segundo referéndum, frente al 47% que optaría por la independencia. El 55% también dijo que prefiere vivir en un Reino Unido fuera de la UE en lugar de en una Escocia independiente y miembro de la UE, frente al 45% que prefiere la segunda opción.