GARA
BILBO

Oinarri y Elkargi prosiguen con paso firme hacia su fusión en una sola entidad

Continuando con los trámites anunciados a principios de mes, los consejos de administración de Elkargi y Oinarri ya han ratificado su apuesta por la unión de ambas sociedades de garantía recíproca (SGR).

El consejo de administración de Elkargi dio su visto bueno a la fusión el pasado 22 de julio, dando así un «paso definitivo» para crear la que será «la nueva y fortalecida» sociedad de garantía recíproca (SGR) con sede en Euskal Herria. Esta semana ha hecho lo propio el consejo de administración de Oinarri.

De esta forma, ambas entidades caminan con paso firme hacia el objetivo de convertirse en la más importante SGR del Estado, con un saldo de riesgo vivo cercano a los 1.000 millones de euros, lo que corresponde aproximadamente al 24% del volumen de avales en vigor entre todas las SGR del Estado. Eso quiere decir que la futura entidad tendrá capacidad para movilizar más de 1.000 millones de euros anuales en proyectos de financiación para el tejido productivo: pymes, autónomos y emprendedores.

Al mismo tiempo, Oinarri y Elkargi han recibido la notificación por parte de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) de que ha aprobado ampliar el límite de la cobertura que presta a los avales en vigor de una única SGR hasta el 21%, con lo que ha despejado el camino para esta fusión. Y es que, de esta manera, posibilita que la suma de las dos SGR vascas no supere el ratio máximo establecido por la propia CERSA, organismo dependiente del Ministerio español de Industria.

Hasta 15.000 asociados

La “nueva Elkargi”, la compañía resultante del proceso de fusión, contará con una base societaria superior a las 15.000 empresas socias. Y, según indicó en un comunicado, estará preparada para hacer frente a los retos estratégicos del sector: «financiación empresarial en las mejores condiciones, consultoría y economía social, así como otras fórmulas de financiación complementaria; un abanico de soluciones a medida para las empresas, dentro del ecosistema financiero».

La próxima etapa de la fusión será la ratificación de estos acuerdos que deberán llevar a cabo las respectivas juntas extraordinarias que se celebrarán en Gasteiz (Oinarri) y Donostia (Elkargi), presumiblemente, el próximo 30 de setiembre.

Por otro lado, durante la reunión del consejo de administración de Elkargi, su director general, Marco Pineda, anunció que, una vez que se produzca la integración de ambas sociedades, dejará de ser el máximo ejecutivo de la nueva SGR resultante, ya que emprenderá «nuevos desafíos profesionales».

Junto a Pío Aguirre, Pineda ha sido el encargado de pilotar el proceso de fusión, iniciado a finales de 2015 con el acercamiento formal entre los directores generales de ambas firmas.