Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Un viaje transmedia y paranormal a través de Donostia

Respaldada por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y Donostia 2016, ha nacido un proyecto destinado a plasmar mediante una narrativa transmedia historias de terror enmarcadas en Donostia.

La iniciativa Faro del Misterio –impulsada por DSS2016 y la Semana del Cine Fantástico y de Terror de Donostia– apuesta por elaborar una guía fantástica repleta de historias sobre casas encantadas, lugares abandonados donde han ocurrido sucesos extraños o leyendas urbanas que pasan de boca en boca y que son escenificadas en las calles de Donostia. El proyecto “Faro del Misterio” parte de estas historias, recopiladas con la participación de los amantes del género fantástico, para elaborar una narrativa transmedia que incluirá una película, un mapa interactivo y un videojuego. Dentro de esta iniciativa, la asociación “Pintxo Developer” ha organizado una serie de hackatones dirigidos a desarrollar videojuegos, tomando como base las propuestas ciudadanas.

La convocatoria consiste en maratones donde durante un fin de semana, profesionales y apasionados del desarrollo de videojuegos están invitados a participar, tomando como escenario la ciudad de Donostia. Desde julio hasta octubre se está llevando a cabo una gamejam mensual que tiene su punto de arranque este mismo fin de semana en Orona Ideo, en Hernani. De entre todos los desarrollos, se seleccionará el mejor videojuego que obtendrá un premio de 500 euros y pasará a convertirse en el juego de terror del “Faro del Misterio”. Aún así, todas las creaciones que se desarrollen durante los cuatro encuentros serán difundidas a través de la web “Faro del Misterio”, y formarán parte de una exposición abierta al público dentro de la Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Según sus impulsores, este proyecto consiste en «la creación de un relato transmedia alrededor de historias paranormales relacionadas con San Sebastián, creando contenidos a través de diferentes plataformas adaptados a los lenguajes de cada medio y contando con la participación de la audiencia». Bajo esa idea se desarrollará también un mapa interactivo con contenidos audiovisuales, así como el largometraje low cost Paranormales, creado por la factoría Axelcasas, y financiado mediante una campaña de crowdfunding. La iniciativa, impulsada por Donostia Capital Europea de la Cultura 2016 y la Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, arrancó en noviembre del año pasado  y todos los contenidos se podrán ver en la edición de este año, así como en la web “Misterioaren Itsasargia”.