GARA
TIANjIN

Arrancan los juicios contra abogados de DDHH en China

El régimen chino inició ayer los juicios contra abogados y activistas de derechos humanos detenidos e interrogados en la macrorredada de hace un año, en julio de 2015.

Y arrancó con fuertes medidas de seguridad y con las primeras condenas.

La Policía guardaba el acceso al Tribunal Popular Intermedio número 2 de Tianjin, donde se celebró el primer proceso contra el activista Zhai Yanmin. Tras una breve vista de tres horas en la que Zhai se declaró culpable, la corte lo sentenció a tres años de prisión por «subversión», aunque con cuatro años de suspensión, por lo que en la práctica Zhai no pasará por la cárcel si no comete un delito en este periodo, según explicó el abogado Ge Wenxiu. Ge trató de representar al activista, pero las autoridades judiciales le negaron el acceso a la corte, a pesar de que había sido contratado por la familia, e impusieron a uno escogido por el Estado.

«No voy a comentar la sentencia, porque todo forma parte de una completa ilegalidad», declaró airado el letrado.

Del total de arrestados el año pasado, alrededor de una veintena siguen detenidos y la mayoría no ha podido tener acceso a un abogado de su libre elección o a contactar con sus familiares. Liu Ermin, esposa del activista juzgado, da fe de ello: sin noticias de su marido desde su detención en 2015, tampoco pudo verle ayer en el juicio pues las autoridades la pusieron bajo arresto domiciliario, según confirmó a Efe.

La corte de Tianjin dirimió que Zhai y otras tres personas –Hu Shigen, Zhou Shifeng y Li Heping, también detenidos en el marco de la campaña– «conspiraron y urdieron para subvertir el poder estatal y establecieron un sistema ideológico, un método y los pasos necesarios para hacerlo».

El juicio de ayer es el primero de los cuatro que se celebrarán esta semana en la misma corte, entre ellos el de Zhou Shifeng, el director del bufete Fengrui de Pekín que reunía a los abogados de derechos humanos más destacados de China.

Sus compañeros prevén sentencias similares o mayores y denuncian las irregularidades de todo el proceso.