Iker AGINAGA
VISITA A LA PLANTA DE NAVACEL EN ERANDIO

Tecnología vasca para convertir las olas en energía

Oceantec diseña y Navacel construye el primer dispositivo de captación de energía de las olas producido íntegramente en Euskal Herria. Se trata de un prototipo que será testado a partir de setiembre en el centro de pruebas marino Bimep, situado frente a la costa de Armintza.

El primer dispositivo de captación de energía de las olas diseñado y construido en nuestro país comenzará a funcionar a partir de setiembre. La empresa Navacel, situada en el municipio vizcaino de Erandio, construye y ensambla el dispositivo diseñado por Oceantec, otra empresa vasca, dedicada esta al desarrollo de la energía eléctrica marina. Concretamente, se trata de un tubo de 42 metros de longitud y 5 de diámetro con un peso de 80 toneladas. Su nombre: Marmok A-5. Estará sumergido casi en su totalidad, a excepción de una cabeza flotante, sección en las que irán colocadas las turbinas responsables de generar la energía.

Al igual que en la planta mareomotriz de Mutriku, ubicada en el dique del puerto guipuzcoano, en este caso también se utiliza la tecnología denominada «columna de agua oscilante», pero adaptándola en este dispositivo para su instalación en mar abierto.

El agua forma una columna en el interior de la estructura y, gracias al movimiento desacompasado de las olas, ejerce de pistón comprimiendo y descomprimiendo la cámara de aire situada en la cabeza flotante del dispositivo. Ese aire, expulsado hacia arriba, es aprovechado por las turbinas, que con su giro activan un generador eléctrico que produce la energía.

Como explicó el director de Oceantec, José Luis Aguiriano, durante la visita de representantes institucionales y periodistas al lugar de construcción del dispositivo, este es un prototipo más pequeño y de menor capacidad generadora que el del proyecto que ya está diseñando y que tiene previsto terminar a finales de 2017. El definitivo contará con un diámetro tres veces mayor, 15 metros, y aportará diez veces más energía.

El prototipo será testado durante un año en el centro de ensayos marinos Bimep, frente a la costa de Armintza, que cuenta con un área acotada al tráfico marino. Los resultados de este periodo de pruebas ayudarán a concretar el diseño final.

El dispositivo lleva «varias semanas» en proceso de fabricación en Navacel. Emilio Celorio, director de esta última, destacó la apuesta que está realizando su compañía por las energías renovables.

Por su parte, Martín Ojanguren, director técnico de Oceantec, detalló que la cantidad de energía generada depende del emplazamiento del dispositivo y de las olas: «cuantas más olas, más energía». En ese sentido, comentó que el centro de Bimep no es un lugar con «gran generación» de energía, pero sí es una buena zona de prueba por la variedad de estados de la mar que registra.