Francesca CICARDI (EFE)
EL CAIRO

El nuevo tramo de Suez no sacia expectativas

Un año después de inaugurar el nuevo tramo de 35 km y ampliar el ya existente, el canal egipcio no cumple las previsiones económicas.

Un año después de la inauguración del nuevo tramo del canal de Suez, el milagro económico prometido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, no se ha cumplido y los datos del tránsito por esta vía marítima ponen en duda la rentabilidad del proyecto faraónico.

Las autoridades aseguraron hace un año que los ingresos generados por el canal pasarían de 5.300 millones de dólares en 2014 a más de 13.000 millones en 2023, pero las previsiones no se están cumpliendo por el momento y los ingresos no han aumentado sustancialmente.

Los resultados del primer cuarto de 2016, comparados con los del mismo periodo de 2015, son similares o inferiores si se calculan en dólares o en derecho especial de giro –activo de reserva internacional creado por el FMI–, explicó a Efe el analista económico Husein Suleiman, del estatal Centro de Estudios Al Ahram. Por ello, la Autoridad del Canal de Suez ha dejado de publicar los resultados mensuales en dólares y solo lo hace en libras egipcias desde principios de 2016, en su opinión, para «maquillar» los datos.

«El proyecto fue sobre todo publicidad [para el Gobierno], no ha tenido un impacto real y no lo tendrá en muchos años, ya que las previsiones del comercio mundial no son prometedoras», considera Suleiman. De hecho, el proyecto ha contribuido a la actual crisis de reservas extranjeras, porque el Estado desembolsó entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, además de 64.000 millones de libras egipcias (6.465 millones de euros) que los ciudadanos financiaron a través de la compra de bonos estatales.

Según las previsiones de la autoridad que gestiona esta infraestructura, el canal aportará 799 millones de euros más al presupuesto estatal en el año fiscal 2016/17, que comenzó en julio, comparado con el periodo anterior. A pesar de ello, no aportará más dólares a las arcas estatales que en el ejercicio 2015/16 debido a la devaluación de la libra egipcia.

Un 10% del tránsito marítimo

El canal es una de las principales fuentes de moneda extranjera para Egipto, cuyas reservas se encuentran depauperadas debido a la crisis del turismo, el otro principal sector que inyectaba dólares en el país.

Al comentar los beneficios que el nuevo canal iba a traer a la economía, el Gobierno lo bautizó como un «regalo de Egipto para el mundo», porque la nueva ruta iba a acelerar el cruce de Asia a Europa y mejorar notablemente el transporte marítimo, del cual cerca de un 10% transita a través de Suez. Esto gracias a la creación de un conducto de 35 km paralelo al canal y la ampliación de otro tramo de 37 km de la vía ya existente.