GARA
NUEVA DELHI

India afronta una ambiciosa reforma fiscal con el objetivo de unificar el mercado interno

Alrededor de 150 estados de todo el mundo disponen de un impuesto similar al IVA, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). India, con sus 1.240 millones de habitantes, es un mundo en sí mismo y ahora pretende establecer un impuesto único.

El Parlamento indio adoptó el miércoles la instauración de un único impuesto sobre el valor añadido (IVA) para todo el país, lo que fue calificado como «la más importante reforma fiscal desde la independencia» por el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, en declaraciones a la cadena de televisión NDTV. Esta reforma «integra India en el seno de una entidad económica única. (...) India se convertirá en un gran mercado, habrá un intercambio de bienes y de servicios permanente por todo el país», añadió el ministro.

La Cámara Alta del Parlamento aprobó la nueva Tasa sobre Bienes y Servicios (GST, por sus siglas en inglés) por unanimidad, como se esperaba después de que el Gobierno de Narendra Modi alcanzara el consenso con los partidos de la oposición. La GST, que debe reemplazar a una serie de impuestos establecidos en los niveles locales y federal, es una de las más importantes reformas impulsadas por el primer ministro desde su llegada al poder en mayo de 2014.

Para lograr su aprobación, Modi tuvo que mantener un duro pulso contra el Partido del Congreso, principal formación de la oposición, que bloqueó el proyecto en varias ocasiones, hasta que fueron incorporadas algunas de sus enmiendas.

Oportunidades y riesgos

El mundo de los negocios se ha mostrado muy favorable a esta especie de IVA. La Confederación de la Industria de India (CII) estima que permitirá añadir ente 1,5 y 2 puntos porcentuales al crecimiento anual.

«Se trata de una reforma que podemos calificar de Big Bang», manifestó a AFP el presidente de la CII, Naushad Forbes. «Facilitará los negocios y permitirá ganar en eficacia. A más largo plazo tendrá una contribución potencialmente significativa en la economía».

El crecimiento de India ha sido del 7,6% en el ejercicio 2015-2016, lo que la coloca en el primer puesto entre las grandes economías del mundo.

La entrada en vigor del nuevo impuesto no se producirá, al menos, hasta abril de 2017, una fecha considerada como optimista por muchos analistas.

Esta ley permitirá reformar la Constitución para dar nuevos poderes fiscales al Gobierno central. No obstante, tiene que ser ratificada al menos por la mitad de los 29 estados federados antes de que una ley específica sobre la GST sea presentada al Parlamento para su adopción definitiva.

Además, la tasa principal de este impuesto continúa siendo un importante objeto de debate y los analistas estiman que finalmente debería establecerse en torno al 18%. Según economistas consultados por AFP, la GST conllevará una subida de la inflación a corto plazo por el aumento de precios de ciertas mercancías, pero también debería impulsar los negocios y poner freno a la evasión fiscal.