Alberto PRADILLA
CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES Y REDUCCIÓN DE RIESGOS

DROGAS Y DESINFORMACIÓN: LA SERPIENTE DE VERANO

En verano son habituales las informaciones sobre supuestas «nuevas drogas» que, partiendo de fuentes poco fiables, terminan distorsionando el fenómeno. Este año, los dos grandes ejemplos más repetidos por los medios son la «cocaína rosa» y el «kokodrile».

El año pasado fueron la «Flakka» o la «droga Hulk» y este año son la denominada «cocaína rosa» o el «kokodrile». Con el verano, las noticias escandalosas sobre nuevas y terribles drogas se multiplican. Como es habitual, la falta de rigor suele acompañar a este tipo de informaciones que, lejos de facilitar una mayor comprensión y ayudar a los posibles consumidores a reducir riesgos, solo sirven para potenciar la mitología y ofrecer una imagen distorsionada.

Recientemente, diversos medios estatales se hacían eco, citando fuentes policiales, de la irrupción de la «cocaína rosa», un supuesto estupefaciente que se caracterizaría por su elevado precio en el mercado. El problema es que ni es cocaína ni produce sus efectos, lo que puede llevar a engaño a la persona que decide acceder a esta sustancia. Por el contrario, según explican en Ai Laket!, se trata de 2CB, conocido en América Latina como «tucibi», por la pronunciación en inglés. Es un psicotrópico sintetizado en los años 70, con un efecto similar al MDMA pero con un toque psicodélico. Además, desde la asociación advierten sobre el alto grado de adulteración detectado.

Las imágenes de miembros reverdecidos y escamosos inundaron las televisiones a principios de junio. Según alertaban, era la prueba de que el «kokodrile» o dexomorfina, un opiáceo que suele consumirse en Rusia y países eslavos, había llegado al Estado español. La sustancia se utiliza como analgésico en hospitales pero se extendió en los países eslavos como sustitutivo de la heroína. El origen de la noticia estaba en una publicación del doctor Gonzalo Haro, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, quien aseguró haber detectado el primer caso en un paciente en la localidad del País Valencià. La tesis se extendió como la pólvora. Lo que no se hizo tan conocido fue cómo había llegado a su conclusión: sin análisis toxicológicos, únicamente el testimonio del afectado, que afirmaba haber consumido unas pastillas con personas de origen eslavo. «No se va a extender en Euskal Herria o el Estado», refutan desde Ai Laket!

 

Una guía dedicada exclusivamente a mujeres consumidoras

La asociación Ai Laket!, de usuarios y exconsumidores de drogas por la reducción de riesgos, en colaboración con el Departamento de Igualdad del

Ayuntamiento de Gasteiz, ha publicado la guía en euskara y castellano «Mujeres y usos de

drogas», dirigida en especial a mujeres usuarias de estupefacientes. Se trata de un material hecho

por mujeres y para mujeres que recoge una serie de pautas de reducción de riesgos, prácticas

para aquellas que han decidido hacer uso de alguna sustancia psicoactiva. El material impreso se estrenó en la intervención Testing llevada a cabo por Ai Laket! el día 24 de julio y se ha seguido repartiendo en los puntos fijos de la asociación en el recinto de txosnas, así como en su sede. También puede descargarse a través de la página web de la agrupación.GARA