GARA
MUNICH

Un banco alemán cobrará intereses por depósitos de 100.000 euros

Raiffeisenbank Gmund & Tegernsee, una pequeña cooperativa de Baviera, comenzará a aplicar un tipo de interés negativo del -0,40% en concepto de comisión de custodia a los depósitos que superen los 100.000 euros, trasladando así a sus clientes particulares el impacto de la tasa negativa aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) a los depósitos de los bancos de la zona euro.

Josef Paul, consejero de esta entidad, confirmó que el banco «ha contactado con todos los principales inversores para que lo tengan en cuenta» y subrayó que «si uno no crea incentivos para que haya cambios, entonces nada cambia».

En declaraciones al diario “Münchner Merkur”, precisó que la medida afectará «a menos de 140 clientes», con los que ya han contactado por escrito para «dejar claro que si desean depositar su dinero se les aplicará una comisión de custodia del 0,40%». Comentó que los clientes «han reaccionado de diferentes maneras»: uno de ellos, tras contactar con otra entidad, retiró dos millones de euros, mientras que para otros se han encontrado alternativas de inversión.

Como en un garaje

Paul explicó que la decisión ha venido motivada por la política monetaria del BCE, ya que actualmente un millón de euros en depósitos le cuesta al banco bávaro 4.000 euros anuales.

«Permitimos ‘aparcar’ el dinero con nosotros como un coche en un garaje, pero este aparcamiento exige una comisión de custodia», añadió.

Así romperán el tabú que hasta ahora representaba trasladar a los particulares los tipos negativos del BCE, lo que varias entidades ya aplicaban a los clientes corporativos.