Joseba VIVANCO
Athletic

Los leones echan sal sobre la victoria al Dortmund

Ernesto Valverde puso en liza un once cercano al titular que sale trasquilado en una primera mitad floja de los rojiblancos, para sobreponerse en la segunda y mostrar una mejor imagen que no evitó la derrota.

SCHALKE 04 3

ATHLETIC 2


El Athletic acabó el partido con Iker Muniain portando el brazalete de capitán y un once con presencia de Yeray, Saborit, Elustondo o Viguera, tras un carrusel de cambios sobre la bocina ya con el sangrante 3-1 en el marcador del imponente Ventils Arena. Al menos, ese penalti cometido sobre Aduriz y transformado por él mismo con el tiempo cumplido sirvió para maqui- llar una derrota que deja sensaciones contrapuestas, porque nada tuvo que ver el equipo rojiblanco en una mala primera mitad con una segunda en la que apretó, llegó y pudo equilibrar el resultado, pero estuvo falto de puntería en un par de buenos mano a mano con el guardameta ‘minero’.

Último test de pretemporada para los leones y Ernesto Valverde que desplegó un once previsiblemente titular en el arranque liguero, con las dudas de Bóveda o Etxeita junto a Laporte y la incertidumbre sobre la portería. Primeros minutos de previsible presión alta de los bilbainos que se venían abajo con el primer tanto de los Royal Blues al cuarto de hora. Falta lateral y cabezazo inapeable y a placer de Naldo con Kepa vendido. Dos minutos después, jugada por banda de los locales, centro raso, Laporte que falla en el corte y el que no yerra es el ‘cazador’ Huntelaar para cruzarla ante el portero rojiblanco.

Un Athletic sin apenas reacción, superado por un Schalke que conseguía sacar bien la pelota desde atrás, los de Valverde apenas dispusieron de una volea de Williams desde fuera del área que casi acaba en gol. Mala imagen visitante ante un espectacular ambiente en el estadio alemán, que el Athletic revirtió en el segundo acto, donde se fue a por el rival, multiplicó los centros al área, sumó llegadas que antes ni imaginó, primera ocasión de Aduriz que peca de lento, los leones dominan el balón, llegan por banda, y en un córner sacado por Beñat sacaba fruto a su insistencia. Raúl García peina en el primer palo y San José llegando desde atrás engancha a la red, imposible para el portero.

Los bilbainos pudieron igualar en una contra bien ejecutada que Aduriz no culminó al estrellar su disparo sobre el portero, y poco después era Williams el que lo intentaba en un chut lejano, raso, que saliía fuera por poco. El ritmo del partido no decaía, Kepa sacaba un envenenado chut de Di Santo y Färhmann le daba la réplica a Raúl en un cara a cara, hasta que llegó esa falta al borde del área de Yeray que Geis ejecutaba a la escuadra de un Kepa inmóvil. Mazazo a falta de diez minutos que solo ese penalti cobrado por Aduriz iba a dulcificar.

Derrota que echa sal sobre la ilusionante imagen ante el Dortmund, mucho trabajo en defensa para Valverde antes de viajar a Gijón, y la evidente reflexión de que al Athletic le quedan peldaños para estar a punto.Lógico.

«Perder siempre te hace estar más alerta»

Los rojiblancos no vuelven a los entrenamientos hasta el miércoles. Lo harán tras esta derrota sobre la que Ernesto Valverde apuntaba que «ha sido como el día del Girondis, que en dos minutos nos hicieron dos goles. Estábamos con la idea de controlar el juego, pero no estábamos bien escalonados. Nos hemos equivocado en la jugada del primer gol». Se quejó de que en esta pretemporada «nos ha faltado profundidad». En cualquier caso, cree que perder puede servir de estímulo: «Intentaremos aprovechar que hemos perdido para sacar conclusiones. Perder siempre te hace estar más alerta. Hay cosas buenas en el partido, y otras que hay que corregir, como la falta de profundidad en el primer tiempo». Sobre el debate en la portería dijo que «veo a los tres porteros bien Tengo la certeza de que uno de los tres va a jugar», bromeó. Sobre las salidas, apuntó que Guillermo y Óscar Gil tienes posibilidades de irse.J.V.