GARA
DAJLA

Rabat invade territorio saharaui liberado bajo control de la ONU

El Ejército de Marruecos lanzó el domingo una ofensiva en la franja sur de Sáhara Occidental que culminó con la toma de Al-Gar-Garat, clave para el comercio de los saharauis con Mauritania y bajo control de la Minurso. Medios locales informaron de la muerte de dos civiles.

Un contingente de cerca da 300 soldados marroquíes, apoyados por carros de combate y vehículos blindados, lanzaron el domingo una ofensiva en la zona de Gurguerat, en la franja sur de Sáhara Occidental y al norte de la península de La Guera, en la frontera con Mauritania, donde tomaron la localidad de Al-Gar-Garat, denunció la ONG Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW). Según algunas fuentes, durante la ofensiva habrían muertos dos civiles saharauis que se encontraban en un depósito de vehículos.

La zona es territorio saharaui liberado, la primera y séptima región militar del Ejército de Liberación Saharaui, aunque Rabat la considera «zona tapón» y está bajo control de la Minurso. Medios saharauis denunciaron que la ofensiva representa la mayor violación del alto el fuego por parte del ocupante marroquí en Sáhara Occidental y de los acuerdos militares suscritos por Marruecos con el Frente Polisario en 1991 y que en la zona no hay personal de la ONU.

Recientes informaciones saharauis apuntan que en este momento los militares marroquíes controlan completamente esa región próxima a La Guera y que también del lado mauritano hay movimientos militares.

Al-Gar-Garat está en la ruta por la que mauritanos, saharauis y marroquíes transportan mercancías, según un acuerdo entre Marruecos y Mauritania.

El alto mando militar marroquí ordenó la semana pasada la concentración de importantes contingentes de tropas en Bir Ganduz, la zona de Auserd y Amgala, en el muro que linda con Mauritania y la zona controlada por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), carros de combate artillería pesada, según “El Confidencial Saharaui”. En el aeropuerto de la ocupada capital de El Aaiún se ha constatado un intenso movimiento de aviones militares, helicópteros y cazas.

Medios marroquíes, que admiten el incremento de la presencia militar, señalaron que se trata de una acción contra el contrabando en la zona. Pero fuentes de la Inteligencia mauritana indicaron que Rabat aprovechará la crisis diplomática bilateral para tomar el control de La Guera, la deshabitada ciudad saharaui que quedó en manos de Mauritania en 1976, tras el acuerdo que fijó la frontera entre ambos estados. La Guera es la población más meridional de Sahara Occidental en la costa atlántica, a sólo cinco kilómetros de la capital económica mauritana, Nuadibú.

Sería un capítulo más en las tensas relaciones entre Mauritania y Marruecos, que han empeorado en los últimos años tras el respaldo de Nuakchot a la RASD y el despliegue de tropas en La Guera. Hace unos días Mauritania prohibió la entrada de camiones de mercancías marroquíes y recientemente su presi- dente rechazó recibir a una delegación enviada por el rey alauí.