GARA
ANKARA

El PKK reanuda su campaña de atentados contra las fuerzas turcas tras el golpe

Los tres ataques contra las fuerzas de seguridad turcas en los últimos dos días, que han causado al menos 14 muertos y más de 200 heridos, muestran la continuidad de los atentados de la guerrilla kurda después del fallido golpe de Estado del 15 de julio

Unas semanas después del intento de golpe de Estado en Turquía, la guerrilla kurda ha retomado la campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad turcas. En unas horas, tres ataques que el Gobierno turco atribuyó al PKK provocaron 14 muertos y más de 200 heridos.

A comienzos de mes, el comandante de la guerrilla del PKK Cemil Bayik había advertido de que intensificaría los ataques contra la Policía en todas las ciudades de Turquía, y no solo en Kurdistán norte, donde suele actuar habitualmente.

Para Ankara, «el PKK quiere aprovechar la actual atmósfera en Turquía. Cualquier organización terrorista se aprovecha de las crisis», en referencia a la fallida asonada del 15 de julio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio un balance de cinco muertos en un atentado con coche bomba contra una sede policial ayer en Elazig, un bastión para el nacionalismo turco. Además, más de 140 personas resultaron heridas y el edificio de cuatro plantas sufrió daños considerables. El primer ministro, Binali Yildirim, señaló «sin ninguna duda» al PKK. «Nunca habíamos tenido un ataque así» en Elazig, declaró el diputado del gobernante AKP Omer Serdar.

Unas horas después, un convoy militar fue atacado en Bitlis por guerrilleros que hicieron explotar un artefacto a su paso, matando a cinco soldados y a un miembro de los «guardias de la villa», grupo paramilitar creado por el Estado turco contra el PKK, además de herir a otros siete militares.

En la noche del miércoles dos civiles y un policía fallecieron y 73 personas resultaron heridas en Van, en un atentado con coche bomba que también se atribuyó al PKK.

En la misma localidad, el lunes cinco policías y tres civiles también murieron en otro ataque con coche bomba contra un puesto de Policía. Los ataques contra las fuerzas de seguridad por parte del PKK son casi cotidianos desde que se rompió el cese el fuego entre la guerrilla y las fuerzas gubernamentales hace un año. En ellos han muerto cientos de policías y militares. A la vez, cientos de civiles han muerto en la ofensiva militar turca contra ciudades kurdas, sometidas durante semanas a toques de queda.

Erdogan mezcla a Gülen

Erdogan aprovechó para relacionar los atentados con el fallido golpe de Estado y al PKK con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, que el Gobierno nombra con las siglas FETÖ, y al que Ankara atribuye la autoría del golpe. «No hace falta ser un oráculo para entender que detrás de los ataques del PKK de los últimos días hay un acuerdo de compartir información y de instigación de la FETÖ», afirmó Erdogan.

El primer ministro también quiso establecer ese vínculo. «Como hemos visto, las organizaciones terroristas trabajan en una colaboración hombro con hombro. Tras fallar la conspiración para el golpe del 15 de julio, la FETÖ ha pasado su misión a la organización terrorista separatista», aseguró Yildirim.

 

La purga contra supuestos gülenistas se intensifica entre los empresarios

Las autoridades turcas han ordenado la detención de 187 personas, y embargaron todos sus bienes en el marco de una investigación que tiene como objetivo acabar con todas aquellas empresas que guarden relación con el clérigo Fetullah Gülen, al que el Gobierno turco culpa del fallido golpe de Estado y califica sus escuelas, empresas y fundaciones como «cunas del terrorismo».

En una serie de redadas policiales, los agentes de una unidad especializada en delitos financieros entraron en al menos 200 viviendas y oficinas. Al menos 60 personas ya han sido arrestadas.GARA